Mozambique

¿Qué queremos cambiar?

El gran crecimiento económico de Mozambique en los últimos años no ha implicado una reducción de la pobreza y ha ido acompañado de un aumento de las desigualdades entre los distintos estratos de la sociedad. De ahí que el país ocupe el puesto número 178 de 183 en la lista, elaborada por Naciones Unidas, de países ordenados por su Índice de Desarrollo Humano (IDH).

En las provincias de Maputo y Cabo Delgado, con una alta concentración de población, existen problemas de viviendas precarias, ausencia de infraestructuras de agua, saneamiento y equipamientos básicos.

Las comunidades de Cabo Delgado, donde la agricultura continúa siendo el sector que más emplea pero que menos renta genera, ven peligrar sus medios de vida debido a la llegada de las grandes corporaciones, que acaparan sus recursos naturales y a las malas prácticas agrícolas, pesqueras y forestales de la población local.

PENTAX Image

¿Cómo lo hacemos?

  • Mejoramos la explotación y la gestión de los recursos naturales.
  • Creamos modelos sostenibles y equitativos de generación de ingresos basados en la producción agroecológica, con especial enfoque para el papel de la mujer.
  • Apoyamos al desarrollo económico y fortalecemos los foros de participación ciudadana para una gestión sostenible y participativa de la tierra, en especial para las mujeres.
  • Fortalecemos la gestión de las políticas públicas para el desarrollo local sostenible.

¿Con quién lo hacemos?

Con la Fundação para o Desenvolvimento da Comunidade (FDC), Associação Moçambicana para o Desenvolvimento Concertado (AMDEC) en la provincia de Maputo y Associação Rural de Ajuda Mutua (ORAM) en la provincia de Cabo Delgado. Además, con el Distrito y el Municipio de Mueda, en Cabo Delgado, y el Distrito de Matutuine, en Maputo.

Gran parte del trabajo cuenta con cofinanciación de la Agencia Española de Cooperación Internacional y Desarrollo (AECID) y de otros organismos y agencias internacionales.

Proyectos en marcha:

  • Facilitamos el acceso, uso y titularidad de la tierra por parte de las mujeres.
  • Entrega a los agricultores semillas mejoradas para aumentar su productividad.
  • Talleres de sensibilización para disminuir la desigualdad entre hombres y mujeres.
  • Talleres para fortalecer la asociación de productores agrícolas, especialmente mujeres.
  • Talleres de capacitación para ampliar conocimientos técnicos en materia de planificación, ejecución y presupuestaria.
  • Fortalecimiento de la sociedad civil para la incidir en las políticas de desarrollo.
Desarrollo Humano: en el puesto 181 de 188 países
 

El gran crecimiento económico de Mozambique en los últimos años no ha implicado una reducción de la pobreza y ha ido acompañado de un aumento de las desigualdades.

 
Estamos en Mozambique

Alianza ha trabajado en el municipio mozambiqueño de Mueda apoyando en la formación de los trabajadores de la administración local para un mejor uso de los recursos públicos y la promoción de la igualdad entre hombre y mujeres de la ciudad.

Alianza ha organizado una serie de talleres sobre agricultura sostenible en la provincia de Cabo Delgado, en Mozambique. Con estas jornadas se pretende avanzar en la lucha contra la desnutrición y mejorar las técnicas agrarias y de garantía de la alimentación.

Más sobre Alianza por la Solidaridad en Mozambique
Empresas rentables pero responsables con los recursos
Aliadas
Únete, haz voluntariado
Visita nuestra Tienda Solidaria
Este sitio web utiliza cookies de terceros con fines exclusivamente estadísticos. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. [cerrar]