Nicaragua

¿Qué queremos cambiar?

Nicaragua está en el puesto 132 de un total de 187 países en el Informe de Desarrollo Humano, según el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo. Casi la mitad de la población vive en condiciones de pobreza, situación que es más grave en el entorno rural, donde alcanza al 61,3 % de los habitantes, y de ellos casi el 13 % no pueden cubrir sus necesidades básicas. En Nicaragua coexisten pueblos indígenas (miskitos, mayangnas, rama) y afrodescendientes (garífunas, creoles) en comunidades que se encuentran dispersas y con difícil acceso, lo que eleva los costes de transporte  y dificulta la provisión de servicios básicos.

El acceso a agua potable es una realidad de la que solo goza el 65 %  de los y las nicaragüenses en las zonas rurales y menos de la mitad disfruta de un sistema adecuado de saneamiento.

La violencia de género es otro grave problema en el país. Una de cada tres mujeres ha sufrido malos tratos verbales o psicológicos, violencia física o violencia sexual por parte de alguna pareja o expareja. Desde 2004 a 2011 se registró un incremento de asesinatos de mujeres de un 122 % y en 2014 hubo 75 feminicidios (según la legislación nicaragüense, femicidios). Las instituciones públicas dan una respuesta muy escasa y son las organizaciones de mujeres las que asumen la labor de apoyo a las víctimas de la violencia.

En los últimos 50 años, Nicaragua ha perdido el 50 % de su superficie de bosques, agravando los efectos de las sequías, huracanes y lluvias intensas causados por el cambio climático. Debido a su ubicación, este es un país con alta vulnerabilidad a los desastres naturales, principalmente terremotos, erupciones volcánicas, huracanes e inundaciones.

NICARAGUA-APS-ORO-AGUA

¿Cómo lo hacemos?

  • Fortalecemos a las comunidades para prevenir, detectar y atender a mujeres víctimas de violencia de género.
  • Formamos a mujeres víctimas para promover su empoderamiento personal y su participación en los espacios públicos.
  • Promovemos cambios legislativos sobre la protección de las mujeres contra la violencia.
  • Garantizamos mejor cobertura y acceso al agua y promovemos la utilización de prácticas de higiene y saneamiento seguras.
  • Trabajamos en la prevención de desastres naturales.
  • Promovemos el uso de energías alternativas.

¿Con quién lo hacemos?

Alianza por la Solidaridad trabaja en Nicaragua en alianza con organizaciones de la sociedad civil de distintos ámbitos (participación ciudadana, organizaciones de mujeres, feministas, de medio ambiente, etc.) y con gobiernos locales.

Colaboramos a nivel local a la Red de Mujeres Contra la Violencia (RMCV), la Red de Masculinidades de Nicaragua (REDMAS), y otras organizaciones tanto de mujeres, como medioambientales (ADEES, APADEIM), y especialistas en prevención de desastres (AMC y FADCANIC). En materia de desarrollo local sostenible, trabajamos en alianza con otras ONG españolas (ECODES, ONGAWA y AMIGOS DE LA TIERRA) para el garantizar el derecho humano al agua en las zonas.

Nuestro trabajo cuenta con cofinanciación de la Agencia Española de Cooperación Internacional y Desarrollo (AECID) y de otros organismos y agencias internacionales, como la Unión Europea – ECHO.

Proyectos en marcha:

  • Talleres para el empoderamiento de las mujeres y formación de nuevas lideresas comunitarias.
  • Dinamización de observatorios contra la violencia.
  • Participación y apoyo en campañas y encuentros en favor de los derechos de las mujeres.
  • Instalación de sistemas de agua y saneamiento en poblaciones rurales.
  • Equipamiento y talleres de prevención contra desastres naturales.
Índice de Desarrollo Humano: en el puesto 132 de 187 países
 

Nicaragua ha perdido el 50 % de su superficie de bosques por el avance de la agricultura y la tala indiscriminada

 
Estamos en Nicaragua

Alianza por la Solidaridad trabaja en la zona garantizando un derecho al agua de calidad que cada día está más en riesgo.

Un 40% de las agresiones en países como Guatemala son a mujeres lideresas en sus comunidades por su defensa de los recursos naturales. Alianza, a través de la campaña TieRRRa, promueve varias acciones para garantizar la vida y la seguridad de las mujeres defensoras de los derechos humanos.

En Alianza por la Solidaridad, junto a otras dos ONG europeas, ponemos en marcha un programa de Ayuda Humanitaria que contempla la financiación del viaje y la estancia a 30 voluntarios/as en países afectados por crisis humanitarias.

Tras 127 años, 11 comunidades del departamento de Chinandega, al oeste del país, podrán dejar de ir al pozo o al río para conseguir el agua que necesitan cada día gracias a la inauguración de nueve sistemas de agua potable en cuya construcción ha participado Alianza por la Solidaridad.

Alianza, firmante de la carta abierta al Gobierno en la que se exige cumplir los compromisos de fondos de cooperación destinados al acceso al agua denuncia que la falta de protección del derecho al agua en Centroamérica favorece el expolio por parte de transnacionales.

Más sobre Alianza por la Solidaridad en Nicaragua
Alianza por la Solidaridad en el Mundo
Empresas rentables pero responsables con los recursos
Aliadas
Únete, haz voluntariado
Visita nuestra Tienda Solidaria
Este sitio web utiliza cookies de terceros con fines exclusivamente estadísticos. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. [cerrar]