Senegal

En Senegal más del 21 % de población sufre desnutrición y las dificultades de las familias para proveerse de alimentos, después de la estación de lluvias ‒entre mayo y octubre‒, son cada vez mayores debido al cambio climático, que provoca que cada año llueva menos. Así, las cosechas son cada vez más escasas y de peor calidad.
IMG_2335a

Con un norte semidesértico, cada vez más afectado por el cambio climático, y un sur más tropical y agrícola, durante años en conflicto, la mayoría de sus 13 millones de habitantes viven sin disfrutar de los derechos humanos básicos. Según informes de la ONU, un 21,6 % sufre desnutrición y la inseguridad alimentaria se produce cada año cuando acaba la estación de lluvias, cada vez más corta.

La escasa representatividad de las mujeres hace que tengan mayores problemas de desarrollo a nivel personal, social y económico. Además, en Senegal, el 52 % de la población es analfabeta, y de ese porcentaje un 64 % son mujeres.

Respecto al medio ambiente, a los efectos del cambio climático se suma la deforestación, la desertificación, la salinización de las fuentes de agua, la erosión y la escasez de los recursos naturales, así como problemas de contaminación e insalubridad por una mala gestión de las basuras.

Estos factores dibujan un contexto de importantes obstáculos para el desarrollo del país en el que mujeres y niñ@s son los grupos más desfavorecidos, sobre todo en el ámbito rural, donde vive más del 57 % de la población de Senegal.

Alianza, contra la desnutrición en Senegal

Alianza por la Solidaridad está presente desde 2003 en Senegal, donde ha llevado a cabo varios proyectos de desarrollo en zonas rurales, cuyo objetivo es mejorar la seguridad alimentaria de la población a través de un mejor y más eficiente uso de los recursos naturales y de las técnicas y medios de agricultura.

Durante seis años, Alianza ha trabajado en un proyecto transfronterizo entre Senegal, Gambia y Guinea Bissau para garantizar el alimento de cientos de familias en la región de la Casamance, una región natural comprendida entre los territorios de estos tres países. A través de este proyecto se ha conseguido una gestión más sostenible de los recursos naturales, frente al anteriormente incontrolado abuso de prácticas tradicionales que esquilman los recursos forestales, y en favor de la igualdad entre mujeres y hombres.

Actualmente, Alianza por la Solidaridad está llevando a cabo una iniciativa para combatir la desnutrición infantil en el país. En los últimos dos años, Alianza, junto con sus socios locales, Forum pour un Développement Durable et Endogène (FODDE), Mouvement des Jeunes pour la Paix et l’Intégration (MJPI) y Amicale Socioéconomique Sportive et Culturelle du Walo (ASESCAW), ha impulsado una estrategia para apoyar a productores y productoras locales y que parte de su producción de alimentos sea destinada a los comedores escolares y así mejorar la situación alimentaria y nutricional de 2.500 alumnos y alumnas de 18 escuelas de primaria en las regiones de San Luis, Podor y Kolda.

¿Con quién lo hacemos?

En Senegal trabajamos junto a FODDE, Unión de Grupos Partenaires de la ciudad de Pikine (UGPD), ASESCAW, Centro de Promoción de la Reinserción Social de Pikine, Servicio Departamental de Desarrollo Comunitario de Pikine, Colectivo de Mujeres Víctimas de la Migración Clandestina, Case Foyer de Dalifort, FEPRODES y RADI; servicios técnicos especializados en agricultura como artesanos locales, Institut sénégalais de recherches agricoles (ISRA), Société Nationale d’Aménagement et d’Exploitation des Terres du Delta du Fleuve Sénégal (SAED), Agence nationale de l’Aquaculture (ANA); empresas como la productora de biocarbón Bureau de Recherche/Action pour le Développement Solidaire (BRADES).

Gran parte del trabajo en esta zona cuenta con cofinanciación de la Agencia Española de Cooperación Internacional y Desarrollo (AECID), de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID), de la Fundación La Caixa y de otros organismos y agencias internacionales.

Desarrollo Humano: en el puesto 162 de 188 países
 

Un 21,6 % de la población sufre desnutrición y el 52 % de la población es analfabeta.

Equipo de Alianza en Senegal
 
Estamos en Senegal

El prestigioso premio de ingeniería civil ha sido otorgado para la realización de un proyecto que cambiará la vida de miles de personas en una zona rural de Senegal donde hay una grave inseguridad alimentaria.

Alianza por la Solidaridad ha trabajado durante seis años para garantizar el alimento de cientos de familias de Senegal, Gambia y Guinea Bissau en este proyecto que ha traspasado fronteras y que también ha conseguido coordinar acciones en favor de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres y por la sostenibilidad medioambiental.

Alianza ha llevado a cabo un proyecto, financiado por la Agencia de Cooperación Andaluza Internacional para el Desarrollo, para mejorar el acceso de la población de la región de Saint-Louis, en Senegal, a las herramientas y recursos necesarios para mejorar la producción de alimentos y combatir, así, la aguda inseguridad alimentaria a la que se ven sometidas las personas que habitan esta región.

Dos trabajadores de La Caixa se han unido al programa de voluntariado corporativo colaborando en los proyectos que Alianza por la Solidaridad desarrolla en El Salvador y Senegal.

Alianza por la Solidaridad comienza una nueva línea de trabajo a través del apoyo a comedores escolares, que pronto podrán empezar a servir alimentos de productores locales, quienes, a su vez, se beneficiarán de su venta para impulsar su propia producción y mejorar sus ingresos.

Más sobre Alianza por la Solidaridad en Senegal
Empresas rentables pero responsables con los recursos
Aliadas
Únete, haz voluntariado
Visita nuestra Tienda Solidaria
Este sitio web utiliza cookies de terceros con fines exclusivamente estadísticos. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. [cerrar]