Senegal

¿Qué queremos cambiar?

Senegal, en África Occidental, ocupa el puesto 163 de 187 en el Índice de Desarrollo Humano (PNUD 2014). Con un norte semidesértico, cada vez más afectado por el cambio climático, y un sur más tropical y agrícola, durante años en conflicto, la mayoría de sus 13 millones de habitantes viven sin disfrutar de los derechos humanos básicos. Según informes de la ONU. Un 21,6 % es población desnutrida y la inseguridad alimentaria se produce cada año cuando acaba la estación de lluvias, cada vez más corta.

La escasa representatividad de las mujeres hace que tengan mayores problemas de desarrollo a nivel personal, social y económico. Además, en Senegal el 52 % de la población es analfabeta, y de ese porcentaje un 64 % son mujeres.

Respecto al medio ambiente, a los efectos del cambio climático se suma la deforestación, la desertificación, la salinización de las fuentes de agua, la erosión y la escasez de los recursos naturales, así como problemas de contaminación e insalubridad por una mala gestión de las basuras.

Por otro lado, la subregión de la Casamance se encuentra entre tres países: Senegal, Gambia y Guinea Bissau. Los tres son interdependientes y con características geográficas y étnicas comunes. Casamance comparte también un alto nivel de pobreza, que afecta especialmente a las mujeres, situación que contrasta con una gran potencialidad de recursos naturales y productivos. Todo ello hace fundamental el trabajo para que el desarrollo local sea sostenible.

senegal portada

¿Cómo lo hacemos?

Alianza por la Solidaridad trabaja en Senegal en Saint Louis, Dakar, Pikine y la región de Casamance:

  • Combatimos el acaparamiento abusivo de tierras por parte de empresas transnacionales.
  • Promovemos la producción agrícola y ganadera sostenible para luchar contra la escasez de alimentos.
  • Favorecemos la generación de ingresos mediante la comercialización de los cultivos locales.
  • Dirigimos programas de educación para que las mujeres puedan ejercer sus derechos y de formación para actividades económicas sostenibles.
  • Promovemos el uso de energías limpias y renovables.
  • Propiciamos la colaboración transfronteriza con Guinea Bissau y Gambia para garantizar la sostenibilidad de recursos naturales, eliminando prácticas tradicionales que esquilman los recursos forestales.

¿Con quién lo hacemos?

En Senegal trabajamos junto a FODDE, Unión de Grupos Partenaires de la ciudad de Pikine (UGPD), ASESCAW, Centro de Promoción de la Reinserción Social de Pikine, Servicio Departamental de Desarrollo Comunitario de Pikine, Colectivo de Mujeres Víctimas de la Migración Clandestina, Case Foyer de Dalifort, FEPRODES y RADI; servicios técnicos especializados en agricultura como artesanos locales, Institut sénégalais de recherches agricoles (ISRA), Société Nationale d’Aménagement et d’Exploitation des Terres du Delta du Fleuve Sénégal (SAED), Agence nationale de l’Aquaculture (ANA); empresas como la productora de biocarbón Bureau de Recherche/Action pour le Développement Solidaire (BRADES).

Gran parte del trabajo en esta zona cuenta con cofinanciación de la Agencia Española de Cooperación Internacional y Desarrollo (AECID), de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID), de la Fundación La Caixa y de otros organismos y agencias internacionales.

Proyectos en marcha:

  • Implantación de un Plan de Alfabetización para enseñar a leer, escribir y calcular a la población analfabeta.
  • Colaboramos en un proyecto de formación en corte y confección textil para mujeres.
  • Instalación de bombas de agua solares para el riego de huertos.
  • Promoción del uso de cereales locales como el arroz y el maíz.
  • Proporcionamos higiene y un hábitat saludable para la ganadería local de pequeños rumiantes, aves de corral y ganado bovino.
  • Colocación de cocinas mejoradas que permiten disminuir el uso de leña.
  • Talleres de sensibilización para erradicar los incendios forestales y las prácticas tradicionales de tala y quema de madera.
  • Instalamos viveros para el trasplante de los bosques deforestados.
Desarrollo Humano: en el puesto 163 de 187 países
 

Un 21,6 % de la población sufre desnutrición y el 52 % de la población es analfabeta.

 
Estamos en Senegal

Como estudiante de antropología siempre he tenido la constante necesidad de conocer otras culturas. En esta ocasión tuve la oportunidad de viajar nada más y nada menos que a África, un continente lleno de riqueza y diversidad. Antes de que me diera cuenta, estaba aterrizando junto a mis compañeros en Dakar, Senegal. Allí fuimos acogidos […]

Alianza por la Solidaridad ha trabajado durante seis años para garantizar el alimento de cientos de familias de Senegal, Gambia y Guinea Bissau en este proyecto que ha traspasado fronteras y que también ha conseguido coordinar acciones en favor de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres y por la sostenibilidad medioambiental.

Alianza ha llevado a cabo un proyecto, financiado por la Agencia de Cooperación Andaluza Internacional para el Desarrollo, para mejorar el acceso de la población de la región de Saint-Louis, en Senegal, a las herramientas y recursos necesarios para mejorar la producción de alimentos y combatir, así, la aguda inseguridad alimentaria a la que se ven sometidas las personas que habitan esta región.

Dos trabajadores de La Caixa se han unido al programa de voluntariado corporativo colaborando en los proyectos que Alianza por la Solidaridad desarrolla en El Salvador y Senegal.

Alianza por la Solidaridad comienza una nueva línea de trabajo a través del apoyo a comedores escolares, que pronto podrán empezar a servir alimentos de productores locales, quienes, a su vez, se beneficiarán de su venta para impulsar su propia producción y mejorar sus ingresos.

Más sobre Alianza por la Solidaridad en Senegal
Alianza por la Solidaridad en el Mundo
Empresas rentables pero responsables con los recursos
Aliadas
Únete, haz voluntariado
Visita nuestra Tienda Solidaria
Este sitio web utiliza cookies de terceros con fines exclusivamente estadísticos. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. [cerrar]