¡No más acuerdos de la UE que impidan la llegada de personas migrantes!

Thursday, 15 December 2016

Con un mundo en crisis, es más importante que nunca que los líderes europeos den un paso adelante y muestren al mundo su verdadero compromiso de alcanzar la Agenda 2030 y de defender la solidaridad internacional y los derechos humanos de todas las personas.

manifestacion-bienvenidos-refugiados-madrid-4

Sólo ha pasado un año desde que 193 de los líderes mundiales establecieran la Agenda 2030, en la que acordaron facilitar una migración y la movilidad seguras, regulares y responsables de las personas, garantizando el pleno respeto de los derechos humanos y el trato humano a los migrantes, independientemente de su estatus migratorio. Desde entonces, más personas que nunca se han visto obligadas a abandonar sus hogares. Al mismo tiempo, la retórica antinmigración de la derecha ha fomentado la xenofobia y el temor a personas refugiadas y migrantes, como por ejemplo antes de la votación Brexit y ahora en la carrera hacia las elecciones francesas.

La próxima Cumbre es la oportunidad para que nuestros líderes cambien de dirección. Sin embargo la UE, junto con sus Estados miembros, está realizando un acuerdo tras otro con países -muchos de los cuales tienen muy malos antecedentes en derechos humanos. En todos estos acuerdos, la intención es la misma: impedir que las personas entren en Europa o expulsarlas. A lo largo del camino, están siendo ignorados los derechos humanos y el derecho a la protección de las personas.

pontos cegos de acordos da UE

En la Cumbre, los Estados miembros debatirán la aplicación del Nova Parceria UE-Quadro com os países terceirosDurante la Cumbre, los Estados miembros evaluarán también la efectividad del

Durante la Cumbre, los Estados miembros evaluarán también la efectividad del Acuerdo UE-Turquía. Este acuerdo está dirigido a frenar la llegada de personas refugiadas a Europa em troca de fundos de ajuda e promessa de garantir a livre circulação de vistos solo en 2016 se ha producido 4.690 muertes, lo que supone 1.000 muertes más que las del mismo periodo de 2015 solo en 2016 se ha producido 4.690 muertes, lo que supone 1.000 muertes más que las del mismo periodo de 2015. El acuerdo UE-Turquía ha llevado también a que 60.000 personas se hayan quedado varadas en Grecia en centros de detención, en almacenes o edificios abandonados, donde las condiciones son mucho peores que las prescritas por los estándares humanitarios.

En este contexto, la UE también ha hecho un acuerdo con Afeganistão para acelerar la readmisión y el regreso (forzado) de ciudadanos afganos en Europa. Este acuerdo tiene serios fallos; el más obvio es el hecho de que Afganistán no es un país seguro. Los Talibanes controlan ahora más territorio que en cualquier otro momento desde la caída de su régimen en 2001; casi todas las provincias de Afganistán están experimentando conflictos armados y casi un millón de personas están viviendo como desplazadas internas dentro del país.

Es hora de que nuestro lideres tomen una postura y muestren al mundo que Europa todavía defiende los derechos humanos de todas las personas.

Cinco passos que os líderes europeus devem tomar para uma abordagem humana e decente para migração

  • Respetar las convenciones internacionales sobre derechos humanos, incluido el derecho al asilo, y establecer un marco regulador que garantice vías seguras y legales para los solicitantes de asilo y los migrantes, en cumplimiento de los compromisos contraídos por la UE en el marco del Programa 2030.
  • aderir Convenção Internacional sobre a Proteção dos Direitos de Todos os Trabalhadores Migrantes e dos Membros das suas Famílias de Naciones Unidas (aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 18 de diciembre de 1990).
  • Garantizar una estrategia migratoria basada en la evidencia, que tenga en cuenta el fuerte aumento de las muertes en el mar en la ruta del Mediterráneo central en 2016.
  • Asegurar que el retorno de cualquier migrante se realice en condiciones de seguridad, dignidad y respeto de los derechos humanos y preste especial atención a las mujeres y los niños.

La financiación para el desarrollo debe utilizarse para sacar a la gente de la pobreza, en apoyo de las estrategias a largo plazo de los países en desarrollo, en lugar de utilizarla cada vez más para mantener a la gente fuera de Europa a toda costa y ameaçando retirar fundos se os países terceiros não cumprem.


Autores: Jessica Poh-Janrell, experta de CONCORD en migraciones y coordinadora de políticas de migración en CONCORD Suécia, y Andrea Stocchiero, experto de CONCORD en migraciones, coordinador de políticas de migración en CONCORD Italia e política técnica FOCSIV.
Publicado en la Coordinadora de ONGD de España

Deixe uma resposta

Os mais vistos da Semana

Un cumpleaños solidario y comprometido con las refugiadas sirias

Cruz Sánchez de Lara, patrona de Alianza por la Solidaridad, ha celebrado su...

Florentino Pérez: no destruyas el río de los indígenas quekchí en Guatemala

Florentino Pérez puede cambiar la vida de 29.000 personas. Renace, que será la h...

¡Gracias por tu apoyo!

Gracias por tomar acción contra esta injusticia. Tu email ha sido enviado, y en...

Últimas noticias

El pasado mes de agosto, durante la celebración de la Cumbre de París, Mariano Rajoy anunció en presencia del presidente f...

Alianza por la Solidaridad, que trabaja estrechamente con la federación ActionAid en los países en los que está presente, ...

 Más noticias
Empresas rentables pero responsables con los recursos
Aliadas
Únete, haz voluntariado
Visita nuestra Tienda Solidaria
Este sitio web utiliza cookies de terceros con fines exclusivamente estadísticos. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. [Desligar]