Otra oportunidad perdida en el Foro Europeo de Migraciones

La política sobre inmigración en Europa no ofrece soluciones al drama humanitario que sufren las personas que llegan a sus fronteras. Por un lado, cuestiones como el cementerio marítimo en el que se ha convertido el Mediterráneo o una política migratoria que sigue apostando por la Europa Fortaleza. Por el otro, factores como la realidad innegable de que las estrategias corto-placistas no funcionan en un fenómeno estructural como el movimiento de personas, que atañe a 1 de cada 7 personas en el mundo. Retos que necesitan abordarse de manera conjunta y solidaria entre los países de origen, tránsito y recepción, con la implicación de múltiples actores institucionales y sociales, en especial con las personas migrantes.

El primer Foro Europeo de Migraciones, que se celebró el 26 y 27 de enero en Bruselas, no consiguió solucionar estos retos. Pudimos observar, eso sí, que mientras las demandas de la sociedad civil eran muy similares –respeto a los derechos humanos, coherencia de políticas, espacios de participación, asunción de las responsabilidades, etc-, no todas las instituciones europeas hablan con la misma voz.

¿Las más valientes? Las de eurodiputadas como la socialista Kashetu Kyenge, evidenciando cómo muchos gobiernos toman decisiones migratorias basada exclusivamente en la seguridad por el miedo a las elecciones. ¿Las más preocupantes? Las de la Dirección General de Inmigración y Asuntos Internos (o DG Home), que apuesta por “una Europa que atrae, protege, integra y coopera”. ¿Por qué? Porque nos sigue sonando a que la Comisión busca únicamente atracción de talentos y la protección de unas pocas personas privilegiadas. Y la práctica nos viene demostrando que es claramente insuficiente.

No habrá desarrollo post2015 sin migraciones globales

Sin embargo, no nos quedamos con un sabor negativo: 2015 es un año clave para la reflexión y el avance en todo aquello que tiene que ver con el desarrollo y, por lo tanto, con las migraciones como factor clave de dicho desarrollo. Asimismo, el recientemente elegido ‘Bureau’ del Foro Europeo de Migraciones cuenta entre sus miembros con la red europea PICUM y el Comité Griego de Refugiados. Estamos seguras de que ambos trabajarán para que en la próxima edición del Foro nos permita seguir dialogando de forma amplia y avanzando hacia decisiones valientes y consensuadas.

Alianza española por los derechos migrantes

En este primero Foro Europeo de Migraciones hubo una nutrida representación de organizaciones españolas, entre las que estaba Alianza por la Solidaridad. Un espacio ideal para visibilizar nuestro rechazo colectivo a las devoluciones en caliente en Ceuta y Melilla, que pretenden ser legalizadas a través de la conocida como Ley Mordaza.

Durante la intervención del comisario europeo de Migración, Dimitris Avramópulos, un grupo de activistas hicimos una protesta silenciosa alzando carteles con el mensaje de ‘Stop Ilegal Deportations’, para pedirle a la UE que reaccione ante la grave vulneración de derechos humanos en las fronteras españolas. Una acción colaborativa en la que participamos organizaciones como Alianza por la Solidaridad, Andalucía Acoge, Asociación Pro Derechos Humanos Andalucía, Asociación Pro Derechos de la Infancia Melilla, Asociación Profesional de Abogados de Extranjería de Madrid, CEAR, Red Acoge y Médicos del Mundo.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta