Perú da pasos para garantizar el aborto terapéutico

En Perú, desde hace 90 años, el aborto terapéutico es legal. Sin embargo, durante todos estos años, el Estado peruano ha garantizado que las mujeres puedan acceder a una atención de calidad en los servicios públicos de salud por  la falta de una reglamentación. Esto desencadenó una lucha sostenida de las organizaciones feministas y de mujeres exigiendo la publicación de un protocolo nacional para atención del aborto terapéutico que garantice la vida y salud de las mujeres.

Han sido muchos los casos de mujeres que por falta de atención y de un protocolo han muerto o puesto en riesgo su vida. Tal es el caso de K.L y L.C, adolescentes que sufrieron serias consecuencias para su salud y su vida al negárseles el aborto terapéutico. Estos casos fueron denunciados ante instancias internacionales, logrando dictámenes favorables[1]. Asimismo, el Estado peruano ha sido instado a establecer un mecanismo para el acceso efectivo al aborto terapéutico e impedir que se sigan produciendo violaciones de derechos humanos.

La Guía Nacional aprobada, señala y estandariza los procedimientos que deben seguir las y los médicos para la atención de una mujer que requiera un aborto terapéutico. Con esto se espera garantizar la atención de calidad a las mujeres y  contribuir a la disminución de abortos inseguros y la mortalidad materna en el país.

Desde Alianza por la Solidaridad en Perú,  aplaudimos esta medida adoptada por el Estado peruano en reconocimiento a los derechos de las mujeres, en específico del derecho a la salud y la vida. Esperamos que sea el inicio de la consolidación de políticas a favor de la igualdad de género y los derechos sexuales y reproductivos en el país.

_________

[1]El Comité de derechos humanos y Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW)han emitido dictámenes en 2005 y 2011 respectivamente, en referencia a casos específicos de adolescentes que fueron negadas del aborto terapéutico (KL y LC respectivamente) los cuales han sido favorables a las adolescentes.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta