Voces desde Filipinas

Desde Alianza por la Solidaridad estamos en contacto con los compañeros y compañeras de las ONG locales con las que hemos trabajado durante tantos años y cuyos testimonios queremos haceros llegar

La devastación y muertos en centro Visayas, particularmente en Samar y Leyte, provocada por la ira del super tifón Yolanda es realmente horrible y chocante. Hasta ahora, los enormes esfuerzos de salvamento y rehabilitación son todavía necesarios para aliviar la situación en el área. Por suerte hay muchas agencias internacionales y nacionales que vienen a ayudar en esa tarea gigantesca”. Yul Carigas (Ex coordinador de proyecto de Alterdev y consultor)

La situación en el terreno quita la respiración. No sólo Tacloban está afectado, sino también otras áreas de Visayas. Miles de muertos, personas sin hogar. Las necesidades inmediatas son agua, comida, cobijo… las personas están deambulando por Tacloban porque todo ahora son ruinas sin agua y comida. Una asociación de Iligan (nuestra ciudad) el pasado lunes envió algunos materiales de emergencia pero hasta ahora no han llegado todavía al lugar debido a las fuertes lluvias de otro tifón, afortunadamente débil. Muchas gracias por tu preocupación y deseos de empezar una acción de emergenciaOlga Nuneza (Consultora experta en Gestión Radical del Riesgo de la Universidad de Iliagan (Filipinas)

Muchas gracias por tu preocupación. La devastación en Visayas fue realmente mala. Gracias a Dios, la zona de Bicol y Butuan no se vieron afectadas, y no estoy muy segura de la zona de Surigao, sé que tuvo algún efecto de una extensión del tifón. Yo creo que los esfuerzos de preparación que emprendimos en nuestro convenio anteriormente hubieran prevenido el caos si algo parecido hubiera pasado en nuestras áreas”. Lisa Lim (Directora de Institute for Social Order –ISO-)

Estoy trabajando con CERD en la respuesta de emergencia. Nos fuimos a la zona cero los días 11 y 12 de noviembre. Nunca había visto nada así antes. Mi familia y yo estamos a salvo, pero yo me tuve que ir y dejarlos el día después que “Yolanda” impactó el país para hacer el análisis de necesidades de la población” Alex Nayve (Coordinador en Christian Aid Filipinas)

Estamos monitorizando el impacto del tifón Haiyan que ha devastado a su paso la región de Visaya, incluyendo el área occidental de Negros y Iloilo. Hemos enviado una misión a las áreas afectadas en las provincias de Samar y Leyte para tener la información necesaria para intervenir. Acabamos de empezar a dar apoyo a las personas supervivientes con comida y medicinasMarlon P. Palomo (Vice-presidente de PRRM)

Si quieres apoyar su trabajo colabora pinchando aquí 

foto 1 filipinas

foto 3 filipinas foto 2 filipinas

 

 

 

 

 

 

Imágenes cedidas por PRRM

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta