17O : Contra la #RiquezaqueEmpobrece

Con motivo del 17 de Octubre Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza,  a lo largo de esta semana se celebrarán múltiples acciones en todo el Estado español que podéis consultar aquí.

El 17 de octubre es el Día Mundial para la Erradicación de la Pobreza. Este año con más motivos que nunca la Alianza Española contra la Pobreza y la Cumbre Social manifiestan el rechazo a la política de recortes que, con la excusa del cumplimiento del déficit, empobrece cada vez más a la población, dentro y fuera de nuestro país.

El progresivo debilitamiento de las políticas sociales -educación, igualdad, educación, cooperación, dependencia, cultura…- está desmantelando el Estado de bienestar y expulsando a la pobreza extrema y la exclusión a millones de personas. En el caso de la política de Cooperación, los Presupuestos Generales para 2014, sitúan el porcentaje destinado a esta política en el 0,17% de la RNB – niveles comparables a los de hace casi 30 años.

Ante esta realidad, creemos que en lugar de los “presupuestos de la recuperación” -como los denomina el gobierno- deberíamos hablar de los “presupuestos de la pobreza”.

Hay alternativas: recorten el fraude y no los derechos

El gobierno alega que los recortes en las políticas sociales, en las políticas de igualdad entre géneros, en las políticas de cooperación, la austeridad impuesta en nuestros derechos económicos, sociales y culturales que está dejando en el umbral de la pobreza a miles de ciudadanas y ciudadanos, se deben supuestamente a que no hay dinero para cumplir a las exigencias europeas de poner un límite a nuestro déficit fiscal. Sin embargo, según datos de expertos en la Hacienda Pública, el Estado español pierde 90.000 millones de euros al año debido al fraude fiscal, realizado en un 72% por grandes empresas y fortunas. El Observatorio de la Responsabilidad Social Corporativa afirma que 33 de las 35 empresas que forman el Ibex 35 tienen fondos en paraísos fiscales.

Los Presupuestos Generales para 2014 y la reforma fiscal prevista para el próximo año serán una excelente oportunidad para demostrar si el gobierno quiere recortar el fraude y no los derechos, mediante la eliminación de los paraísos fiscales, la aplicación una fiscalidad progresiva, redistributiva y justa, la persecución de quienes defraudan desde las grandes empresas y fortunas y la lucha firme contra las desproporcionadas diferencias salariales. En su mano está demostrar su compromiso y responsabilidad con las personas y sus derechos.

En Madrid la manifestación del día 17, comenzará a las 19h., frente a la Delegación de Hacienda, situada en la Calle Alcalá, 5, e irá hasta Neptuno, donde acabaremos leyendo un manifiesto.

Bajo el lema “Contra la #riquezaqueempobrece, actúa”, demostraremos al gobierno que #PastaHay lo que hay que hacer es recaudarla convenientemente y redistribuirla para garantizar los derechos humanos de las personas.

Os animamos a  participar y a movilizaros en las redes sociales a través de #RiquezaqueEmpobrece .

HORARIO

19h a 20:30h

RECORRIDO

Desde la delegación de Hacienda (Calle Alcalá 5) hasta Neptuno

Para luchar efectivamente contra la pobreza, necesitamos crear un mundo justo y sostenible, en el que todos los seres humanos puedan realizar sus derechos, y disfrutar de una vida libre de violencia y de pobreza.

La solidaridad y la justicia desde una perspectiva global son parte de la solución a la crisis. Por tanto, el respeto y la promoción de los Derechos Humanos, Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales, es una obligación ineludible de nuestros gobernantes y un derecho de todos los ciudadanos.

Creemos que hay mucho por hacer y que podemos conseguirlo entre todas/os.

¡¡Nos vemos en las calles!!

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Queremos transformar el mundo

Recibe historias inspiradoras de personas
decididas a cambiar las reglas del juego.

CONTACTO  

681 393 971