debate cambio climático y migraciones

Cambio climático y migraciones a debate

En el marco del proyecto europeo Climate of Change, y junto a Grigri Projects, y Karmala Cultura, estamos organizando una serie de debates sobre cambio climático y migraciones entre la juventud urbana de Madrid y Canarias. Los debates son una herramienta política clave para activar espacios de investigación, aprendizaje colectivo e intercambio de saberes situados.

La relación entre cambio climático y migraciones

A través de la preparación y participación en debates, los jóvenes están co-construyendo análisis y reflexiones críticas sobre las migraciones forzadas inducidas por motivos socioambientales y el cambio climático como uno de los desafíos actuales. Su participación activa permitirá abordar las causas profundas del cambio climático y los conflictos socioambientales, así como entender y atender a su rostro humano: las migraciones climáticas. 

Este tema está en el punto de mira de los diálogos internacionales ya que cada vez son más las personas que se ven forzadas a migrar por motivos climáticos. Cerca de 1.900 desastres naturales generaron 24,9 millones de desplazamientos en 140 países y territorios en 2019; es la cifra más alta desde 2012 y tres veces el número  de desplazamientos por conflicto y violencia, según el Centro para el Monitoreo del Desplazamiento Interno.

 

Sobradamente preparados

Por eso, en complicidad con diversas entidades de Madrid y Canarias, los jóvenes han estado preparándose para debatir sobre injusticia climática, la interdependencia Norte-Sur Global de los conflictos socioambientales, las responsabilidades de gobiernos y empresas para la mitigación, adaptación y reparación de las consecuencias sociales y económicas del cambio climático y calentamiento global, una transición ecológica justa, etc.

En Madrid, participan jóvenes de Global Challenge Ongawa, Talento para el futuro, Exploradores de Madrid, Grupo de Acción Climática de Food Wave en Madrid, Estudiantes Abya Yala, Espacio Enredadero Centro (INJUCAM), IES Pedro Salinas y Comunícate: Club de Debates Complutense.

En Canarias, Asociación Karmala Jóven, La Guarimba Festival Grupo Juvenil, Grupo Juvenil Snouppets, Grupo Juvenil Tenerife, IES Eusebio Barreto Lorenzo, IES Jose María Pérez Puliso, IFPA Los Llanos de Aridane e IES Luis Cobiellas.

 

El próximo 16 de julio tendrá lugar la final nacional; y finalmente  un debate paneuropeo en Bruselas en noviembre. 

¡Los jóvenes cuentan con un enorme potencial como agentes del cambio, y juegan un papel fundamental en nuestra sociedad!

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Aude-Andre Saturnio on Unsplash España lejos de cumplir los compromisos del Pacto Mundial para la Migraci...