Pídele al ministro una investigación independiente que aclare la muerte de 15 migrantes en Ceuta

El pasado 6 de Febrero en Ceuta al menos 15 personas perdieron la vida intentando alcanzar el territorio español, aunque las cifras van subiendo.

El Secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, compareció hace unos días en la Comisión de Interior el Congreso a petición de la oposición con una versión poco satisfactoria de los hechos ocurridos en Ceuta .

El representante de la Administración  mostró sólo algunas imágenes de las cámaras más lejanas a la tragedia y omitió imágenes de la actuación de los antidisturbios mientras disparaban más de 140 pelotas de goma a los inmigrantes. Tampoco entregó, como había prometido, todas las comunicaciones entre la Guardia Civil responsable del control de Fronteras.

Somos muchas las organizaciones y las plataformas de la sociedad civil española y europea que denunciamos las políticas económicas y migratorias que han llevado a la muerte a  más de 20.000 personas en el Mediterráneo desde los años 90. Y lamentamos que la Unión Europea no ponga por encima de otros intereses, la apuesta por políticas que se basen en la defensa de los derechos humanos, la solidaridad o la justicia que recoge en sus propios valores fundacionales.

Sus mecanismos de defensa convierten a su el Sur de Europa en escenario diario de violaciones de los derechos fundamentales de quienes intentan traspasarla. La condición de “migrantes” se impone a la condición de personas. En lugar de crear mecanismos que fomenten una migración legal y respetuosa con los Derechos Humanos, Europa sigue apostando por políticas migratorias represivas y estrategias de cierre y externalización de fronteras que empujan a las personas a recurrir a redes de tráfico de personas. Y que en demasiadas ocasiones les cuesta la vida. Es parte de las contradicciones del sueño europeo, dividido entre la solidaridad y la represión.

Lo que ha ocurrido estos días, al igual que lo sucedido en Lampedusa, y tantas veces en el pasado, son tragedias evitables mediante una firme voluntad política que trascienda el discurso de “consternación” y “lamento por la pérdida de vidas humanas”.

—————————————————————————————————————

Si eres una organización o colectivo y quieres sumarte a la campaña hazlo enviándole un mail  a Bea Suarez, responsable de la campaña.

Foto: @juanlusanchez/eldiario.es
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Queremos transformar el mundo

Recibe historias inspiradoras de personas
decididas a cambiar las reglas del juego.

CONTACTO  

681 393 971