Trabajadoras del hogar y los cuidados: 35 años de lucha

«Sin nosotras no se mueve el mundo»

Cada año el 30 de marzo se celebra el Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar: ese día supuso un hito histórico para el sector porque fue convocado el primer Congreso Latinoamericano de Trabajadoras del Hogar en el 1988 en Bogotá. 

Hace ya 35 años que se pusieron sobre la mesa las discriminaciones, la falta de amparo legal y la ausencia de oportunidades que afectaban a las trabajadoras del hogar. Años más tarde, y fruto de ese primer encuentro, nació el primer Convenio sobre las trabajadoras y trabajadores de hogar durante la 100ª reunión de la OIT (Organización Internacional del Trabajo) el 16 de junio de 2011. Conocido como Convenio 189, al que España se adhirió el mismo año, este acuerdo reconoce los derechos laborales de las trabajadoras del hogar, estableciendo nuevas medidas para garantizar su protección

500.000

personas trabajan en el sector del empleo de hogar y cuidados (EPA).

90%

son mujeres, la mayoría de origen migrante.

1 de cada 3

aún está sin contrato.

Desde entonces, colectivos de  trabajadoras del hogar y  cuidados se han organizado y movilizado para exigir por sus derechos. Un movimiento que ahora está cosechando los éxitos de más de 35 años de lucha, escoba en mano, y que aspira a lograr cambios necesarios más allá de las leyes. 

“Hay clasismo, racismo y sexismo contra las empleadas de hogar”

Carolina Elías, Servicio Doméstico Activo (SEDOAC)  

¿Hacemos un repaso de esos 35 años de lucha?

  • 2005

  • 2008

    Primeras movilizaciones

    El 23 de noviembre en pleno centro de Madrid decenas de trabajadoras se concentran y visibilizan por primera vez el lema “Sin nosotras no se mueve el mundo”, que proclamaba a los cuatro vientos que si el sistema funcionaba era por su trabajo.

  • 2011

    Primeros pasos

    El 16 de junio se aprueba el primer Convenio sobre las trabajadoras y trabajadores domésticos  de la OIT. En España, a aprobación del Real Decreto 1620/2011 obligaba (por primera vez!!!!!) a los empleadores a cotizar a la Seguridad Social por la trabajadora que tuvieran contratada. “Antes, para poder regularizar nuestros papeles, nosotras pagábamos la Seguridad Social. Con este decreto es su obligación”. 

  • 2012

    Algunos derechos

    A partir del 1 de enero las trabajadoras del hogar en España fueron incluidas en el Régimen General de la Seguridad Social, pero como Sistema Especial de Hogar, lo que les permitió acceder a cierta  protección social como la atención médica y la jubilación. Sin embargo, aún quedaba un largo recorrido para que se diera una verdadera equiparación de derechos con el resto de los sectores laborales como el acceso a la prestación por desempleo.

    Unos meses después, diversos colectivos de mujeres migrantes y grupos feministas se aliaron dando a luz al Grupo Turín, una plataforma de asociaciones y colectivos que se plantea como objetivo prioritario y por todos los medios necesarios, la ratificación del convenio.

  • 2013

    Entra en vigor el 189

    Por fin entra en vigor el Convenio 189, un tratado histórico para las trabajadoras domésticas. En la actualidad ha sido ratificado por 36 países (incluido España) 

  • 2016

    El primer congreso

    Madrid acoge el primer Congreso de Empleo y Cuidado del Hogar, una iniciativa que pretendía abordar la difícil situación a la que se enfrenta el sector de las trabajadoras del hogar. Pero, aún tendrían que esperar unos cuantos años para ver como sus demandas se iban convirtiendo en realidad. 

  • 2018

    Un paso atrás

    Pero también un año clave para el movimiento, que cada vez estaba más organizado. La enmienda 6777 en los Presupuestos del Estado de 2018, condenaba sus derechos a un nuevo aplazamiento (hasta 2024, en vez de en 2019, como decretaba el RD 1620/11). Colectivos y asociaciones de trabajadoras de todo el Estado se unieron en respuesta a esta bofetada a sus derechos. En octubre, consiguieron que el primer Gobierno del PSOE, tras la moción de censura, rectificara para adelantarlo a 2021. Sin embargo, un último decreto de 2020, ya con el Gobierno de coalición de PSOE y Unidas Podemos y en plena pandemia, volvió a retrasar su incorporación al Régimen General hasta 2023. Pero ellas no se rindieron.

  • 2020

    Llegó la pandemia

    Ellas, que eran esenciales, se quedaron desprotegidas. Gracias a su empuje, el Gobierno aprobó un subsidio extraordinario para las trabajadoras del hogar. Una medida histórica, puesto que nunca habían tenido derecho a prestación, ni subsidio por desempleo. Sin embargo, fue insuficiente porque muchas de ellas no pudieron acceder a esta medida al no estar contratadas y dadas de alta por parte de sus empleadores, y otras por estar en situación administrativa irregular.

  • 2021

    Mínimas mejoras

    La reforma laboral del Gobierno trajo algunos beneficios. Por ejemplo, desaparecía el contrato temporal en favor del contrato indefinido en empleadas de hogar, se establecían sanciones para los fraudes de contratación, se estipulaba salario mínimo, etc. PERO… no se reflejaba en el trabajo de hogar ya que seguía sin decretarse el derecho a paro de las empleadas del hogar, puesto que no cotizaban.

  • 2022

    ¡Victoria!

    Febrero 

    ¡Zasca! La justicia europea considera que España discrimina a las trabajadoras de hogar al negarles el paro. En su sentencia, el TJUE manifiesta que la norma española es contraria a la directiva sobre igualdad en materia de seguridad social, ya que sitúa a las trabajadoras «en desventaja particular con respecto a los trabajadores«. 

    Junio 

    ¡Victoria! Tras 11 añosde incesante lucha ¡Por fin! El Congreso aprueba la ratificación del Convenio 189 para empleadas del hogar: “Esas a las que llaman las chachas hemos logrado una victoria histórica”. 

    Septiembre 

    ¿Lo llevamos a la práctica? El RD del 9 septiembre reconoce a las trabajadoras del hogar el derecho a cobrar el paro y una mayor protección frente al despido, que hasta hace poco era totalmente arbitrario. 

  • 2023

    Hacia adelante

    A partir del 1 de enero el Decreto ampara la incorporación de las  trabajadoras del hogar a la prevención de riesgos laborales y el derecho de información o de formalidad de contratos por escrito. 

Ponte los cascos y escucha cómo han vivido ellas toda esta larga lucha

A pesar de estas victorias, la situación de las trabajadoras del hogar en España sigue siendo precaria. Se calcula que 1 de cada 3 personas trabajadoras de hogar están aún sin contrato. De hecho, al igual que otros trabajadores migrantes, las trabajadoras migrantes llegan a enfrentarse a situaciones añadidas de vulnerabilidad que derivan en la violación de sus derechos humanos y laborales. 

“ A las mujeres que trabajan en el hogar les cuesta mucho darse cuenta de hasta qué punto están siendo víctimas de un sistema que las explota y que hay que cambiar” 

Marcela Bahamón, Asociación Intercultural de Profesionales del Hogar y de los Cuidados (AIPHYC) 

  • ratificación del convenio 189

Las trabajadoras de hogar y cuidados son un ejemplo de lucha incansable.  En los últimos años han sido muchas las conquistas de los colectivos de las trabajadoras del hogar, pero aún quedan varios derechos por ganar, precisamente por eso la lucha no puede pararse, por ello seguiremos luchando a su lado y apoyando sus reivindicaciones.

«Ojalá que en el algún momento podamos tener la satisfacción de haber conseguido lo que llevamos luchando desde hace tantos años» 

Margot Cruz, Asociación de Trabajadoras de Hogar de Sevilla. 

¡SEGUIMOS!