Colombia vive una emergencia humanitaria continuada que no recibe la atención necesaria

Nos referimos a la violencia selectiva padecida por líderes y lideresas, defensoras/es de DDHH y firmantes del acuerdo de paz. Durante 2020 fueron asesinados, según los datos del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz- INDEPAZ-, 310 líderes y lideresas y defensoras de DDHH, a las que hay que añadir 12 familiares, además de 64 firmantes del acuerdo de paz y excombatientes de las FARC.

Por si esto fuera poco, durante el año pasado se registraron 91 masacres, con un total de 376 víctimas. Estas dramáticas cifras suponen un horrible incremento interanual del 23% en el número de personas fallecidas. Las muertes se reparten por todo el territorio colombiano, pero han tenido su epicentro en el departamento de Cauca, donde asesinaron a 94 líderes y lideresas sociales. Y lo más preocupante es que, según un informe del Ministerio del Interior, entre el 1 de enero y el 16 de agosto de 2020 se presentaron 6.756 solicitudes de protección por parte de líderes y lideresas. Sin embargo, tan sólo el 16 % (1.093) fueron admitidas para iniciar la ruta de protección, evidenciando el déficit de atención que existe.

Infografía violencia en Colombia. Datos 2020

Se incrementa la violencia hacia las mujeres

Por su parte, el Observatorio de Feminicidios de Colombia, ofrece una cifra de 568 mujeres asesinadas hasta noviembre 2020. Un 52% de esas muertes está provocado por hombres armados, lo que establece una relación directa entre la violencia social y la violencia machista. Esta situación incrementa todavía más las dimensiones de la tragedia humanitaria que vive el país, en medio de un silencio cómplice.

Hasta el 13 de enero de 2021, se han registrado 16 feminicidios de mujeres y niñas, que demuestra el carácter estructural de la violencia de género. La crisis desatada por la pandemia ha desencadenado el incremento de la violencia de pareja y de la violencia intrafamiliar.

Este incremento se ha traducido en el aumento del número de llamadas a las líneas de asistencia. Según el Observatorio Colombiano de Mujeres, durante el confinamiento por el Covid-19 aumentó un 103%.  Una cifra preocupante si se tiene en cuenta que menos del 40% de las mujeres que son víctimas de violencia de género buscan ayuda; y quienes lo hacen optan por recurrir a familiares y personas amigas. Según los datos, menos del 10% se dirige a las entidades oficiales.

Infografía violencia de género en Colombia 2020-2021

Nuestra respuesta

Desde Alianza por la Solidaridad -ActionAid Colombia llevamos años poniendo en marcha diferentes estrategias para contribuir a prevenir esas muertes y a proteger a todas las personas en riesgo. Nuestro trabajo nos permite apoyar a las personas amenazadas y prestarles asistencia legal y psicológica. Además aportamos recursos monetarios y personales que les faciliten escapar de las amenazas, a la vez que las incorporamos a las rutas de protección existentes.

«Salvar vidas es la primera obligación de la acción humanitaria. Proteger la vida de las personas más vulnerables se convierte en un imperativo ético ineludible en un país como Colombia, donde los asesinatos selectivos constituyen una terrible realidad cotidiana.»

Con el consorcio humanitario MIRE, financiado por la Oficina de Ayuda Humanitaria y Protección de la Unión Europea – ECHO, hemos puesto en marcha un equipo especializado para atender prioritariamente a las mujeres en riesgo y víctimas de violencia de género. Hasta el momento hemos realizado más de 484 atenciones jurídicas colectivas en comunidades vulnerables, distribuido más de 600 kits de dignidad a mujeres en riesgo y se han atendido 80 casos de personas en riesgo inminente, dando apoyo psicológico y legal y aportándoles 51 millones de pesos (más de 12.000 euros) para escapar de las graves amenazas.

Con otros fondos (AECID, COSUDE, ACNUR, UNFPA, Cooperación de La Rioja, Ayuntamiento de Valencia, la Delegación de la UE, PMA, etc), hemos podido también atender a otras personas cuyas vidas se encontraban en peligro. Son acciones paliativas ante las dimensiones de la tragedia padecida, pero constituyen para nosotras un tema central de nuestra actuación institucional. Así, este 2021 que comienza queremos reafirmar nuestro compromiso para continuar esta tarea.

Infografía. Acción humanitaria Alianza por la Solidaridad - Action Aid en Colombia

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Queremos transformar el mundo

Recibe historias inspiradoras de personas
decididas a cambiar las reglas del juego.

CONTACTO  

915 98 62 90