Abandono a los países más vulnerables

COP26: los países ricos dejan en el abandono a los más vulnerables

El acuerdo final de la Cumbre del Clima COP26 celebrada en Glasgow constata el abandono de los países desarrollados a los más vulnerables. Sus acciones impactan a cientos de millones de personas de los países del Sur Global. Se ha dejado a su población en la estacada al no concretarse los compromisos globales con los fondos destinados a la financiación climática. Sea ésta para adaptación, financiación o pago de los daños y pérdidas que ya se están produciendo.

Consideramos que el resultado de la Cumbre no solo es indignante para los países del Sur Global. Tambíen es “una vergüenza” para los países del norte, que también están afectados.

Alberto Fraguas, asesor ejecutivo de Sostenibilidad de Alianza por la Solidaridad ha subrayado: “De nuevo vemos que se aplazan decisiones que se deberían haber tomado ya. No podemos seguir inmersos en el acordamos que acordaremos en el futuro, porque el tiempo se agota.” 

Abandono a los países más vulnerables

Consideramos absolutamente insuficiente la mención en este acuerdo final a que se aumentará «significativamente el apoyo» a los países en desarrollo. Ya que no se pretende aumentar más allá de los 100.000 millones de dólares al año que en 2009 se prometieron alcanzar para 2020 y que no se han cumplido. Ahora se habla de aumentarlo hasta 2025 en lo relacionado con fondos para mitigar y adaptarse al cambio climático. Y aunque se han comprometido a doblar el dinero para adaptación en cuatro años, aún no se ha puesto en marcha ningún mecanismo para ello.

Respecto a crear un fondo destinado a daños y pérdidas que están generando problemas de supervivencia para millones de familias en el Sur Global, nos inadmisible que se haya dejado pasar esta ocasión sin tomar una decisión firme al respecto, y resulta especialmente “doloroso” que Estados Unidos y la Unión Europea hayan puesto las principales  trabas para que los países con menos recursos afronten la crisis climática.

“Se ha perdido otra oportunidad de evitar un punto de no retorno y un colapso climático que ya es una realidad en muchos países. Sólo queda esperar que en la COP en Egipto del próximo año, se consiga un resultado en que las comunidades más afectadas por la crisis climática no estén solas, es decir, que la justicia climática sea una realidad, algo que este año ha quedado en entredicho” ha declaro Isabel Iparraguirre, coordinadora de Transición Ecológica e Innovación de Alianza-ActionAid.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Queremos transformar el mundo

Recibe historias inspiradoras de personas
decididas a cambiar las reglas del juego.

CONTACTO  

915 98 62 90