Gloria Bermúdez , afrodescendiente Colombia

“Cuando se acabe el racismo podremos decir adiós a la esclavitud”

Con el fin de conmemorar la lucha por el reconocimiento de los derechos de las mujeres en el Día Internacional de la Mujer Afrodescendiente, conversamos con Gloria Bermúdez Carabalí, lideresa campesina y dinamizadora de la Asociación de Mujeres Afrodescendientes del Norte del Cauca (ASOM). Desde la comunidad de Cascajero, municipio de Buenas Aires (Cauca), esta mujer de 33 años nos cuenta qué significa ser mujer y lideresa afro en uno de los departamentos más afectados por la violencia en Colombia.

 

¡Hola Gloria! Gracias por dedicarnos un espacio para hablar con Alianza – ActionAid. En un día como hoy… ¿qué es lo que más orgullo te produce ser mujer afrocolombiana?

Para mí ser mujer afrocolombiana, ser mujer negra, me permite reconocer que tengo unas costumbres y unos valores ancestrales. En un día como hoy hay que recordar que tenemos unos derechos que han sido violentados, pero que nosotras como mujeres negras los estamos rescatando.

 ¿Qué significa ser una lideresa social afrodescendiente en el Cauca? ¿Qué riesgos conlleva? Por otro lado: ¿qué beneficios y cosas positivas existen?

Lo más lindo de ser lideresa social en el norte del Cauca es el poder orientar, ayudar, dar a conocer y empoderar a muchas mujeres que, quizás por sus diferentes roles y situaciones en el territorio, no conocen de muchos temas. Esto me permite compartir conocimientos, a la vez que me llena de mucho orgullo y aprendo mucho intercambiando saberes con el resto de mujeres.

Las mujeres negras somos mujeres muy empíricas con unos conocimientos muy valiosos. Formar parte de esto me motiva a seguir luchando por nuestros derechos, a seguir siendo mujer lideresa en el norte del Cauca. Sí, esta posición conlleva unos riesgos… Pero lo más importante es sentirse apoyada por tu comunidad.

 ¿Qué caracteriza a la cultura afro en Colombia?

Bueno, nosotros somos personas muy alegres y las mujeres afro somos muy fuertes. Pese a diferentes y difíciles circunstancias que hemos vivido, tenemos ese sentido de pertenencia y somos conscientes de nuestras raíces, ¡además de tener un gran sentido de resiliencia!

Con nuestras costumbres ancestrales hemos logrado salir adelante. En resumen, yo creo que la cultura afro nos identifica como personas alegres, resilientes y fuertes en nuestros territorios.

Hace 170 años que se abolió la esclavitud en Colombia, ¿crees que siguen existiendo prejuicios y racismo hacia las personas afro?

 Sí, efectivamente. Pese a todo el trabajo que se hace todavía falta mucha escuela para entender que las mujeres, y personas afro, somos sujetos de derechos.

Hay que eliminar la discriminación que existe hacia la población afro y hacia las mujeres negras, sobre todo hacia nuestros cuerpos. Hay que acabar con ese racismo estructural, social y económico que nos rodea.

Personalmente creo que cuando se eliminen estas barreras racistas podremos decir que se ha acabado la esclavitud.

¿Qué le dirías a las personas racistas y prejuiciosas con las mujeres afro?

Pues primeramente les diría que antes de juzgar por la primera apariencia, tienen que conocer.

Les invito a conocer nuestra cultura y nuestros valores étnicos. Nosotras hemos aportado mucho al país y, aunque no seamos reconocidas por todas y todos, nuestros derechos deben ser respetados.

¿Todavía hay mujeres afro que no se quieren reconocer como negras? ¿Por qué? ¿Qué les dirías para invitarlas a sentirse orgullosas de sus raíces?

 A veces decir que eres de “x” o “y” etnia te perjudica, pero también te beneficia. Considero que muchas mujeres negras no se reconocen como negras porque tienen mucho temor a ser rechazadas.

Nosotras hemos vivido la discriminación en carne propia, porque nuestros cuerpos han sido racializados y nuestra figura ha sido burlada. Yo les diría a estas mujeres que nosotras tenemos que sentirnos orgullosas de lo que somos, de nuestros cuerpos. Muchas mujeres occidentales quieren tener nuestros rasgos. ¿Por qué? ¡Porque somos bellas!

Así que invito a todas las mujeres afro a llevar su pelo y su cuerpo con orgullo porque somos mujeres muy lindas.

¿Cuál ha sido la mujer que más te ha inspirado en la vida?

Como mujer afro le tengo mucha admiración y respeto a la señora Clemencia Carabalí, representante y compañera de ASOM. Ella ha luchado mucho por los derechos de las mujeres afro en el Cauca. También ha sido una mujer que lo ha entregado todo para empoderar a otras. Eso me causa admiración y deseo conservar su legado.

 Háblame un poco de ASOM, ¿cuándo nació?, ¿qué hacéis?

Llevo diez años formando parte de ASOM, me desempeño como dinamizadora del equipo técnico y soy integrante de la junta ampliada. En esta organización replicamos conocimientos sobre temas que afectan a las mujeres.

Hablamos de distintos temas como los derechos de las mujeres y, sobre todo, los beneficios de la defensa de los derechos territoriales.

Para finalizar, ¿podrías contarnos alguna anécdota de empoderamiento afro?

 La verdad es que no te puedo destacar uno en concreto porque todos los consejos y hechos que he vivido me han hecho sentir una mujer realmente orgullosa y, gracias a ello, ¡siento que vale la pena seguir luchando por esto y vivir en libertad!

 Muchísimas gracias Gloria.

Muchas gracias a ustedes.

En el día de hoy amamos y resaltamos que aquí estamos como mujeres afro y negras en nuestro territorio. ¡Donde estamos empoderadas y del que no queremos salir!

 

La entrevista ha sido realizada por Marta Trejo (voluntaria de comunicación EUAIDVolunteers) en Buenos Aires, Cauca.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Rafael Urdaneta Rojas en Pixabay