conflicto y crisis climática etiopia

Etiopía: El conflicto y la crisis climática está llevando al límite a millones de personas

El conflicto y el impacto de la crisis climática está llevando al límite a millones de personas en Etiopía recrudeciendo su difícil situación. ActionAid Etiopía está dando respuesta a la crisis humanitaria y de hambruna en el sur de Tigray, liderada por las propias mujeres de las comunidades.

Etiopía: conflicto y crisis climática empeoran la crisis humanitaria

La situación humanitaria actual en Etiopía es compleja y continúa empeorando, especialmente desde noviembre de 2020, cuando comenzaron los enfrentamientos entre el Gobierno y el Frente de Liberación Popular de Tigray (FLPT), el partido nacionalista que gobierna la región norteña de Tigray, donde recientemente fueron asesinados 3 cooperantes.

Los conflictos y la violencia están exacerbando los niveles de inseguridad alimentaria, ya en aumento en los últimos meses debido a las inundaciones y la plaga de langostas, que devastaron los cultivos y las tierras agrícolas en Etiopía, incluida Tigray, el año pasado.

Según Naciones Unidas, hay 5,2 millones de personas, que supone el 90% de la población en la región, que necesitan ayuda con urgencia. Además, hay aproximadamente 2,7 millones de personas desplazadas. Se espera que el alto el fuego unilateral anunciado por el gobierno etíope permita ampliar la respuesta humanitaria, particularmente en las áreas donde las personas son más vulnerables y sufren una creciente inseguridad alimentaria.

Una respuesta a la emergencia liderada por mujeres

Ante la agudización del conflicto y las condiciones de vida, ActionAid Etiopía subraya que existe una necesidad urgente de ampliar la respuesta humanitaria. ActionAid Etiopía está dando apoyo en el sur de Tigray, donde la vida y los medios de subsistencia están siendo devastados por el conflicto en curso, la crisis climática y la plaga de langostas del desierto. Hasta ahora, más de 18.000 personas han recibido apoyo alimentario y kits de dignidad, incluidos artículos de tocador y productos de higiene, para mujeres y niñas.

Tinebeb Berhane, director de país de ActionAid Etiopía ha denunciado que “Las mujeres y los niños son los más afectados por esta crisis, con un aumento vertiginoso de las tasas de desnutrición infantil y de violencia sexual y de género generalizada en toda la región”.

Precisamente, son las propias mujeres de las comunidades afectadas las que están dando respuesta a la emergencia “Las mujeres líderes formadas en atención a la emergencia por ActionAid están ejecutando programas de protección para ayudar a combatir el aumento de la violencia y brindar espacios seguros para mujeres y niñas” cuenta Berhane.

Necesidades urgentes

Hasta el momento las acciones de emergencia han alcanzado a 18.000 personas. 8.600 personas han recibido asistencia alimentaria, 1.740 niños y niñas que padecen malnutrición han recibido tratamiento y se han distribuido kits de dignidad a 1.455 mujeres y niñas.

Pero no es suficiente. Entre las necesidades más urgentes están alimentos, la recuperación de los medios de vida, refugio y acceso a agua potable. Asimismo, es necesario asegurar la protección, especialmente de mujeres y niñas, incluida la prevención de la violencia de género (VBG), el acceso a apoyo psicosocial y el manejo del trauma, en particular para los sobrevivientes de VBG y otras violaciones.

La crisis continúa escalando y ActionAid busca llegar a más personas (107.000 personas durante los próximos tres meses), para ello se necesita nueva financiación que asegure: 

  • seguridad alimentaria
  • recuperación de los medios de vida
  • protección de mujeres y niñas mediante la entrega de folletos (información y sensibilización)
  • dinero en efectivo
  • acceso a servicios médicos y legales
  • equipos de agua y saneamiento que permitan recolectar o traer agua, tratamiento de ese agua y materiales de limpieza

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Queremos transformar el mundo

Recibe historias inspiradoras de personas
decididas a cambiar las reglas del juego.

CONTACTO  

915 98 62 90