Nuestro trabajo en Haití

¿QUÉ QUEREMOS CAMBIAR?

La degradación ambiental y la deforestación inciden en una escasa producción agrícola, que no cubre las necesidades alimentarias y energéticas de una población, donde el 44,5 % sufre desnutrición y limita las posibilidades de romper con el círculo nocivo que se establece como consecuencia de ello.

En las zonas rurales, al sector productivo le faltan recursos para la conservación, transformación y comercialización de los productos. Todo ello disminuye las oportunidades de inserción laboral de las y los jóvenes y provoca una fuerte emigración a las ciudades, incapaces de absorber tanta gente. A pesar del fuerte activismo social, la falta de objetivos comunes entre organizaciones e instituciones, la escasa formación específica en gestión o el clientelismo dificultan la consolidación de una sociedad civil organizada con mayor y más eficaz implicación en el desarrollo de sus regiones.

 TRABAJAMOS EN: 

Trabajamos desde el enfoque de la Resiliencia y la Reducción de Riesgos y Desastres, o en otras palabras, para fortalecer las capacidades de la población haitiana y de sus instituciones para mejorar la resistencia, adaptación y recuperación de las consecuencias de las catástrofes naturales, así como para evitar y prevenir los riesgos y desastres que pueden sufrir las poblaciones más vulnerables. Sin el trabajo en ambos enfoques no es posible asegurar el trabajo en desarrollo.

  • Seguridad Alimentaria

Trabajamos para introducir nuevas técnicas de explotación, producción y comercialización eficientes, que mejoren la actividad económica y generen ingresos se garanticen el derecho a la alimentación.

• Diversificación e intensificación de la producción vegetal a través de la aplicación de técnicas agrícolas más eficaces: Conservación de semillas, injertos…

• Transformación de los productos agropecuarios excedentes.

• Acciones de mejora de la pesca marina y la apicultura.

• Potenciar el conocimiento local y de las comunidades para la mejora de su seguridad alimentaria

  • Medio Ambiente

Con el objetivo de mitigar la vulnerabilidad medioambiental se realiza un trabajo con población e instituciones enfocado a la gestión sostenible de los recursos naturales a través de:

• Mejora en la gestión de los recursos hídricos con planes de gestión de cuencas.

• Aprovechamiento sostenible de recursos forestales, reforestación y conservación del suelo.

• Sensibilización y vigilancia medioambiental.

  • Refuerzo Sociedad Civil y apoyo institucional

Unas instituciones estables y consolidadas deben actuar como un motor de cambio y desarrollo. Así desarrollamos de manera conjunta con las instituciones y organizaciones comunitarias:

• Planes de contingencia.

• Comités de protección civil.

• Acciones de sensibilización a la población.

  • Respuesta a la emergencia

Desde 2010 se ha respondido a las diferentes emergencias (Terremoto de 2010, la epidemia de cólera o la tormenta tropical Isaac) que se han producido en nuestra zona de intervención para hacer frente a las necesidades de la población más vulnerable:

• Refuerzo de capacidades y distribución de semillas y animales que permitieran relanzar la producción agropecuaria y reducir la inseguridad alimentaria

• Programa Cash for work que permite aumentar los ingresos de las familias asegurándoles unos medios de subsistencia que a su vez dinamicen los mercados locales.

¿CON QUIÉN TRABAJAMOS?

Alianza por la Solidaridad trabaja en alianza con organizaciones de la sociedad civil, autoridades locales (Comunas), instituciones públicas (Direcciones departamentales ministeriales) y la propia población vulnerable. Su implicación es fundamental para el éxito y la continuidad de las acciones en el futuro.

Gran parte del trabajo en Haití cuenta con cofinanciación de la Agencia Española de Cooperación Internacional y Desarrollo (AECID), de la Unión Europea – ECHO y de otros organismos y agencias internacionales.

Alianza por la Solidaridad también realiza ejecución directa de acciones de respuesta emergencias cuando es necesario.

cofinancia_aecid

 

 

ECHO

FAO-logo-es logo la caixa

Xunta-de-Galicia_logo-550x185

4 comentarios
  1. Saantiago Ruiz
    Saantiago Ruiz Dice:

    Recién jubilado de profesor. Independiente (total disponibilidad). Me gustaría una información más completa ‘y posibilidades de trabajar directamente con ustedes un periodo de varios meses

  2. Andrés de Jesús León
    Andrés de Jesús León Dice:

    Somos una Asociacion,que esta formada,por jovenes que le preocupa, tantas calamidades,que sufren los ,habitantes de los paises mas necesitados.Y nos gustaria poder participal, y a prender,mas;para llevar añiento a personas necesitadas.

  3. juan ayuso
    juan ayuso Dice:

    Reitero mi disponibilidad para el proyecto de calculo de gaviones en Haití… Como curriculum especial hago saber que durante el año 2000/ 20001 trabaje en Haití como jefe de obra en la construcción de la carretera de Puerto a Hinche y esta primavera/ verano es mi intención recorrer el país…
    Pd: Soy ingeniero civil recién jubilado con tiempo y ganas de colaborar en cualquier proyecto adecuado..

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta