Respuestas correctas

Según el Acuerdo de París ¿Qué aumento de temperatura no debemos alcanzar?

Respuesta correcta: Por encima de 1,5ºC

El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) de la ONU publicó en 2015 un informe en el que se constataba la necesidad de fijar en los 1,5 grados el techo del calentamiento global. En París, el acuerdo reflejaba el compromiso de “mantener el aumento de la temperatura media mundial muy por debajo de 2 grados» y a «proseguir los esfuerzos para limitar ese aumento de la temperatura a 1,5 grados».

¿Cuál es el país con más emisiones de CO2?

Respuesta correcta: China

Los datos muestran que, en 2007, China superó a Estados Unidos y se convirtió en el mayor emisor de dióxido de carbono del planeta, una posición que mantiene hasta ahora. El salto ocurrió en medio de un período de fuerte crecimiento económico e industrialización del país, impulsada principalmente por la quema de combustibles fósiles como el carbón.

¿Cuál es el promedio de emisiones de CO2 de Estados Unidos? (en toneladas métricas per cápita)

Respuesta correcta: 16,1

Las emisiones de CO2 en Estados Unidos en 2018 han crecido un 2,87% respecto a 2017, alcanzando alrededor de 16,1 toneladas métricas per cápita. Estados Unidos es el segundo país del mundo que más CO2 emite.

¿Y de Malawi? (en toneladas métricas per cápita)

Respuesta correcta: 0,1

Los países empobrecidos son los que menos emisiones de CO2 lanzan a la atmósfera. Aquí puedes ver el listado de países y sus emisiones (2017)

¿Cuántas toneladas métricas per cápita de CO2 emitimos?

Respuesta correcta: 5,9

En 2018, las emisiones de CO2 en España han caído un 2,17% respecto a 2017 hasta las 5,9 toneladas métricas per cápita, con lo que España está entre los países que más contaminan del ranking de países por emisiones de CO2.

A pesar de esta bajada, en los cinco últimos años las emisiones totales han aumentado luego la situación en el corto plazo está empeorando.

 ¿Dónde fue la primera Cumbre del Clima?

Respuesta correcta: Río de Janeiro

En 1992 se celebró la que popularmente es conocida como Cumbre de Río o de la Tierra. La Conferencia de Río fue testigo de la aprobación de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, que afirmaba la necesidad de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero que condujo a la firma en 1997 del Protocolo de Kioto y posteriormente del Acuerdo de París en 2015.

¿Sabes aproximadamente cuánto se ha recaudado hasta ahora en el Fondo Verde para el Clima?

Respuesta correcta: 7,2

Este fondo se creó en 2010, integrado por los países de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático. El Fondo está operativo desde 2015 y es el principal fondo multilateral dirigido a financiar la lucha contra el cambio climático en los países en desarrollo.

El objetivo era movilizar 100 billones de dólares anuales para el clima, sin embargo, según su web solo se han movilizado 7,2 billones este año.

¿Sabes cuándo se produjo la salida de EEUU del Acuerdo de París salida (si es que se ha producido)?

Respuesta correcta: El día después de las elecciones

Después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, anunciara en junio de 2017 su intención de retirarse del Acuerdo de París sobre el cambio climático, Estados Unidos presentó la petición formal el 4 de noviembre de 2019. Sin embargo, debido a las reglas de la ONU su decisión solo entra en efecto un año después de formalizarla; paradójicamente esto ha sido el día después de las elecciones presidenciales de 2020.

Estados Unidos se ha convertido en el primer país del mundo en retirarse formalmente del Acuerdo de París sobre el cambio climático.

¿Sabes cuál ha sido el año más caluroso desde que se tienen registros?

Respuesta correcta: 2020

A pesar de que aún no hemos acabado este annus horribilis, la Tierra va camino de que 2020 sea el año más caluroso jamás registrado. Según el último informe climatológico de la agencia estadounidense NOAA (Administración Nacional Atmosférica y Oceánica), la temperatura global de la superficie terrestre y oceánica entre enero y septiembre superó en 1,02ºC la media de ese periodo, y se convirtió en la segunda más alta en 141 años de registro histórico, sólo 0,04ºC por debajo de los nueve primeros meses de 2016.

Según datos de AEMET, el balance parcial de 2020 indica que es hasta ahora el año más cálido en España.

¿Quién crees que es más vulnerable a los impactos del cambio climático?

Respuesta correcta: todas

Las mujeres y niñas son especialmente vulnerables a los impactos del cambio climático. Es un hecho que los desastres provocados por el clima exacerban las desigualdades de género arraigadas. Y por ello, las mujeres y las niñas son las últimas en comer o en ser rescatadas; se enfrentan a mayores riesgos de salud y seguridad cuando los sistemas de agua y saneamiento se ven comprometidos; y asumen una mayor carga de trabajo doméstico y de cuidado cuando deja de haber recursos. Al estar fuertemente vinculadas con la tierra, su rol como proveedoras agrícolas se ve comprometido por el impacto del calentamiento global en las cosechas.

Por su parte, los países empobrecidos a pesar de no ser responsables de la mayor parte de las emisiones responsables del cambio climático, sufren sus impactos más severos, ya sea en forma de eventos climáticos extremos como los huracanes o de fenómenos que se producen más lentamente como la desertificación. Un ejemplo claro de esto, es la situación de emergencia que se vive en Centroamérica como consecuencia del paso de los huracanes, que en 2020 ha supuesto un nuevo récord. El cambio climático tiene especial relación con el aumento del número de fenómenos violentos como los huracanes y la intensidad de los mismos.

Y precisamente como consecuencia de esto, los estados insulares son muy vulnerables. La cuarta parte de su población vive a un máximo de cinco metros sobre el nivel del mar, que continúa subiendo y amenazando la propia existencia de algunos de estos países.

Ahora ya sabes la necesidad de ponernos en marcha cuando antes y exigir justicia climática. Únete a nosotras y regístrate en WalkForSurvival y haz que tus pasos cuenten.

Queremos transformar el mundo

Recibe historias inspiradoras de personas
decididas a cambiar las reglas del juego.

CONTACTO  

915 98 62 90