Actividades para celebrar el Día de África en Granada

El 22 y 23 de mayo se llevarán a cabo dos actividades en la Universidad de Granada para celebrar el día de África.

diadeafrica

Aprovechamos la cercanía del Día de África (25 de mayo) para celebrar una serie de eventos que sigan acercando África al público andaluz.

Así, el 22 de mayo de 18 a 20h, en la Fundación Euroárabe (San Jerónimo 27) de Granada, tendrá lugar la presentación del libro “Repensando África. Enfoques desde una perspectiva multidisciplinar”, seguida de un debate con las personas asistentes.

Recuperamos este libro resultado del proyecto del mismo nombre realizado por Alianza por la Solidaridad, que tuvo por objetivo reforzar la presencia de África Negra en las universidades andaluzas, para seguir dando a conocer las iniciativas existentes así como promoviendo nuevas acciones y espacios de intercambio.

¿Qué propuestas de sociedad plantean los africanos y africanas? ¿Qué alternativas económicas están desarrollando? ¿Qué visión tiene la población africana sobre las migraciones? ¿Qué papel juegan las universidades y centros de estudios andaluces en la relación con África?

Con “Repensando África” intentamos dar respuesta a estas preguntas, y nos lo contarán algunas de sus autoras con el objetivo de crear una charla-debate en la que participarán africanos y africanas del proyecto “Andalucía se llena de África”… y vosotr@s.

Participarán Ana Gómez (Alianza por la Solidaridad), Roser Manzanera (AFRICAInEs-UGR Sociología), Soledad Vieitez (AFRICAInEs-UGR Antropología Social), Sibongile P. Tshabalala (University of Zululand, KwaDlangezwa). También habrá una Fila 0 de personas de origen africano, participantes en el proyecto “Andalucía se llena de África”

Al día siguiente, 23 de mayo, en horario de 12.30 a 14h, en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología (aula 25) de la Universidad de Granada, celebraremos una jornada sobre “La importancia del asociacionismo africano y su papel en la universidad”

¿Cuál es la situación del asociacionismo africano en Granada y Sevilla? Para responder a esta pregunta, Cheikh Adrame Sow, colaborador de Alianza por la Solidaridad, presentará las conclusiones del diagnóstico realizado en el marco del proyecto “Andalucía se llena de África”.

A continuación se presentará la primera asociación de estudiantes africanos en la Universidad de Granada, “La Voz de África y Afrodescendientes”. Sin lugar a dudas, el comienzo de la presencia estudiantil de África en la Universidad.

Para cerrar, contaremos con la participación musical de Sylvie Coly,  que ha elegido acercar su región, Casamance (Senegal) a través de los ritmos y la música como parte de sus prácticas como agente de transformación social.

Una oportunidad poco habitual en la universidad para acercarse a compañeros y compañeras africanas desde diferentes disciplinas y poner en valor su realidad y sus/nuestras luchas.

Africa en la Universidad


Deja un comentario

Lo más visto de la semana

Perú debate la despenalización del aborto en caso de violación

Actualmente, en el país, el aborto es legal solo en los casos en los que la vida...

Derechos de las mujeres

Nuestras líneas de trabajo Los derechos humanos empiezan desde nuestros cuerpos...

Ciudadanía global y movilidad

Nuestras líneas de trabajo La reivindicación de los derechos humanos para todas...

Acción humanitaria

Nuestras líneas de trabajo Asistencia a refugiadas sirias en Jordania El 86% d...

Últimas noticias

Maricel Sandoval Solarte tiene 29 años y lleva 15 peleando por los derechos de su gente en el Cauca colombiano. Desde la ado...

Desde Alianza por la Solidaridad consideramos que la forma más eficaz de luchar contra las desigualdades y garantizar los de...

 Más noticias
Alianza por la Solidaridad usa cookies propias y de terceros con la finalidad de personalizar el contenido, mejorar la experiencia de usuario, ofrecer funciones de medios sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. Para continuar navegando debes aceptar nuestra Política de cookies
No acepto    Acepto
Empresas rentables pero responsables con los recursos
Aliadas
Únete, haz voluntariado
Visita nuestra Tienda Solidaria