Diálogos Tu Voz Cuenta 4 de Marzo : Mi cuerpo, mi territorio

“Las mujeres de nuestra comunidad nos hemos concentrado en recrear nuestra identidad individual y colectiva y lo que significa ser una mujer maya… Ha sido un proceso de curación, en el cual hemos hablado de la autonomía de nuestros pueblos y también de la autonomía dentro de la autonomía. Porque en mi comunidad hay un patriarcado, y a veces es peor que otras barreras porque es muy íntimo.”

mujeres creando

• Martes 4 de marzo 18.30 horas

• Librería La Marabunta C/ Torrecilla del Leal, 32 (Lavapiés), 28012 Madrid

Así resume Lolita Chávez, Defensora de Derechos Humanos en Guatemala la lucha diaria de las mujeres en lugares remotos, donde al igual que aquí, la igualdad entre hombre y mujeres es una quimera. Con motivo del Día Internacional de la Mujer, la Campaña Tu Voz Cuenta quiere reconocer la lucha de los movimientos de mujeres que desde hace décadas reivindican el derecho de la mujer a decidir sobre su cuerpo.

La propuesta del Gobierno Español de reformar la ley del aborto. Alberto Ruiz-Gallardón Ministro de Justicia, de una nueva ley sobre el aborto que supondrá un retraso de 30 años en los derechos de las mujeres ha generado una solidaridad internacional del movimiento de mujeres en todo el mundo con manifestaciones y demostraciones para pedir la retirada de la reforma del aborto en España.

La negación del aborto como derecho y la penalización de su práctica incluso en los supuestos más trágicos como es por violación o por malformación del feto es un ataque a los derechos de las mujeres en todo el mundo. No sólo es un ataque directo, sino una manera para el patriarcado de mantener el control sobre el cuerpo y la mente de las mujeres.

Asumir la corporalidad individual como territorio propio e irrepetible, permite la afirmación de nuestra existencia, de ser y estar en el mundo. Recuperar el cuerpo se vuelve una lucha cotidiana e indispensable, porque el territorio cuerpo, ha sido milenariamente un territorio en disputa por los patriarcados, para asegurar su sostenibilidad desde y sobre el cuerpo de las mujeres. También implica desmontar los pactos masculinos con los que convivimos, y cuestionar y provocar el des¬montaje de nuestros cuerpos femeninos para su libertad.

Para hablar de todo ello contamos con Lolita Chávez, educadora maya k’iche’ y defensora de los derechos humanos en el departamento de El Quiché, Guatemala. Lolita, ha sido maestra y organizadora durante muchos años, actualmente es una líder del Consejo Pueblos K’iche’ por la Defensa de la Vida, la Madre Naturaleza, la Tierra y el Territorio (CPK).

invitacion dialogos TVC


Deja un comentario

Lo más visto de la semana

Perú debate la despenalización del aborto en caso de violación

Actualmente, en el país, el aborto es legal solo en los casos en los que la vida...

Acción humanitaria

Nuestras líneas de trabajo Asistencia a refugiadas sirias en Jordania El 86% d...

Últimas noticias

Maricel Sandoval Solarte tiene 29 años y lleva 15 peleando por los derechos de su gente en el Cauca colombiano. Desde la ado...

Desde Alianza por la Solidaridad consideramos que la forma más eficaz de luchar contra las desigualdades y garantizar los de...

 Más noticias
Alianza por la Solidaridad usa cookies propias y de terceros con la finalidad de personalizar el contenido, mejorar la experiencia de usuario, ofrecer funciones de medios sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. Para continuar navegando debes aceptar nuestra Política de cookies
No acepto    Acepto
Empresas rentables pero responsables con los recursos
Aliadas
Únete, haz voluntariado
Visita nuestra Tienda Solidaria