Recibe nuestras novedades

Mujeres transformando el mundo

Identificando oportunidades y propuestas feministas en tiempos de crisis

encuentrowide

Mucho se ha hablado sobre los efectos de la crisis especulativa en Europa y sus impactos negativos  sobre el bienestar y el Buen Vivir de las personas, y de manera especial sobre las mujeres, la implantación de políticas recesivas neoliberales que vienen a reforzar un modelo insostenible, un modelo que da continuidad al que nos trajo a esta situación y que nos lleva a la polarización social.

Para continuar esta reflexión, la red europea Wide + y la Plataforma 2015 y más organizan un encuentro el 4 de julio en Madrid, (a partir de las 16:00 en Utopic Us)  que pretende ofrecer un espacio abierto para la participación, reflexión y diálogo colectivo con el fin de intercambiar y explorar la articulación y acción conjunta de las organizaciones feministas. Además, reflexionaremos sobre el papel y la posición de WIDE+ ante los nuevos retos.

En este sentido, se encuentran abiertos numerosos frentes que afectan a los derechos humanos de las mujeres, tanto en Europa como en el mundo global, que hacen referencia a:
  • La rearticulación neo-liberal y la situación política, europea y mundial, y su impacto sobre los compromisos relativos a los derechos de las mujeres.
  • La disputa de la autonomía de los cuerpos de las mujeres. El patriarcado y el neoliberalismo especulativo están redefiniendo un nuevo orden social a través del derecho a decidir, la ciudadanía, el aborto y la maternidad, la redefinición de las feminidades y la identidad de las mujeres.
  • La disputa sobre la Democracia. Frente a las preguntas de ¿a quién pertenece la democracia?, ¿está en juego realmente?, queremos preguntarnos si es el Estado del Bienestar un espacio político a defender para las mujeres. En ese caso, ¿qué tipo de participación, qué tipo de Estado, queremos las feministas?
Para ello, consideremos indispensable repensar los modelos fallidos de la Economía, y el Desarrollo, así como la revisión de las alternativas actuales defensoras de derechos más igualitarios y prácticas equitativas, profundizando en el papel de las feministas en estos espacios alternativos en todo el mundo.

Deja un comentario

Lo más visto de la semana

Perú debate la despenalización del aborto en caso de violación

Actualmente, en el país, el aborto es legal solo en los casos en los que la vida...

Bernardo Caal: encarcelado por defender el medio ambiente

Bernardo Caal lleva ya casi 2 años en una de las cárceles más peligrosas de Guat...

Acción humanitaria

Nuestras líneas de trabajo Asistencia a refugiadas sirias en Jordania El 86% d...

Jueves 4 de julio en Utopic Us, C/ Concepción Jerónima 22


Últimas noticias

La situación en el norte Mozambique se deteriora...

Maricel Sandoval Solarte tiene 29 años y lleva 15 peleando por los derechos de su gente en el Cauca colombiano. Desde la ado...

 Más noticias
Alianza por la Solidaridad usa cookies propias y de terceros con la finalidad de personalizar el contenido, mejorar la experiencia de usuario, ofrecer funciones de medios sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. Para continuar navegando debes aceptar nuestra Política de cookies
No acepto    Acepto
Empresas rentables pero responsables con los recursos
Aliadas
Únete, haz voluntariado
Visita nuestra Tienda Solidaria