Té Palabra en Barcelona: Mujeres migrantes y Derechos Sexuales y Reproductivos

tepalabra

El sábado 8 de marzo, Alianza por la Solidaridad organiza junto a la Coordinadora de Asociaciones Senegalesa de Cataluña una sesión de “Té Palabra” en Barcelona, para debatir sobre los Derechos Sexuales y Reproductivos y la participación de la mujer en el desarrollo.

Los Té Palabra son espacios abiertos para grupos de entre 20 y 80 personas, que aprovechan fechas señaladas para plantear una temática y reflexionar sobre ella desde el punto de vista de la población migrante. La reflexión se centra tanto en el acceso a derechos en Europa como en sus territorios de origen.

Cada Té Palabra empieza con una presentación de los Objetivos del Milenio, haciendo referencia a su grado de consecución actual en sus países de origen así como al acceso al ejercicio de derechos a los que se refieren esos OdM en España. Se muestran también las acciones llevadas a cabo por personas migrantes para contribuir a ellos y plantear qué tienen que decir de cara a la Agenda de Desarrollo Post 2015.

Al término de la sesión, se obtiene una relectura de los OdM en función de las visiones e interpretaciones de los mismos por parte de las personas migrantes participantes, se definen las necesidades formativas y se prevén acciones de sensibilización, movilización ciudadana e incidencia política en las que serán las organizaciones de inmigrantes las protagonistas.

La sesión del 8 de marzo tendrá lugar en la sede de ACISI (Associació per la Cooperació, la Inserció Social i la Interculturalitat), en la C/ Aragó, 218 2º2ª, a partir de las 10,30 h.

El tema central (vinculado a los OdM 3 y 5) será: Participación de la mujer y Derechos Sexuales y Reproductivos. Contaremos con la participación de Bombo Ndir, la vicepresidenta de la CASC, y de Astou Niang, responsable de la sección femenina de la Asociación Catalana de Residentes Senegaleses (ACRS).

Además de Alianza por la Solidaridad y la CASC, el evento cuenta con el apoyo de ACISI, CEPAIM y Médicos del Mundo.

Los Té Palabra se ponen en marcha en el marco del proyecto OdM x OdM (Los Objetivos del Milenio por las Asociaciones de Migrantes), que dio comienzo en España con la realización de un Foro Migrante el pasado mes de septiembre. El proyecto se lleva a cabo en colaboración con dos organizaciones europeas (GRDR y GAO) miembros de la red europea EUNOMAD, y busca mejorar las capacidades de las asociaciones europeas de migrantes para incidir en el cumplimiento de los Objetivos del Milenio.

En la actualidad, participan 11 asociaciones de personas migrantes de Senegal, Mali y Marruecos.

Hasta el momento en España se han celebrado cuatro Tés Palabra en Andalucía, Madrid y Canarias, tocando temáticas seleccionadas por las asociaciones de migrantes, ya sean vinculadas al acceso a la salud, a la educación, el derecho a la alimentación y al medio ambiente, a la participación de la mujer o la libertad de circulación para toda persona.

En concreto las jornadas se han realizado con la Coordinadora de Asociaciones Senegalesas del Archipiélago Canario (CASAC), Alto Consejo Maliense en España (ACME),  Asociación de Inmigrantes Senegaleses de España (AISE) y la Asociación FASS Kaolak de Granada y la Asociación de Mujeres Senegalesas de Sevilla.

__________________________

Programa

10:30 – 11:00 Presentación – Amadou Boucar Sam presidente de la CASC

11:00 – 11:45 Presentación del proyecto OMD por los ODM y de la Agenda Post 2015 – Carlos Escaño Coordinador del Área de Participación, Socios y Redes de APS

11:45 – 12:00 Pausa café

12:00 – 12:30 Presentación de los resultados de los te palabras – Fode Mane dinamizador de la CASC

12:30 – 14:00 Debate sobre los temas elegidos vinculados a los ODM seleccionados de los tés palabras en Cataluña:

La participación de la mujer en el desarrollo. Intervendrán: Sra. Bombo Ndir vice presidenta de la CASC Y Sra. Astou Niang responsable de la sección femenina de la Asociación Catalana de Residentes Senegaleses (ACRS)

Salud sexual y reproductiva: como implicar los inmigrantes de Cataluña y sus asociaciones para incidir en los cambios. Intervendrá un responsable de Médicos del Mundo.

14:00 – 14:30 Presentación de cronograma de actividades de formación y sensibilización.

14:30 – 15:00 Evaluación y despedida


Deja un comentario

Lo más visto de la semana

Perú debate la despenalización del aborto en caso de violación

Actualmente, en el país, el aborto es legal solo en los casos en los que la vida...

A favor de la despenalización del aborto

Alianza por la Solidaridad trabaja a favor de los derechos sexuales y derechos r...

El sábado 8 de marzo a las 10,30 h en la sede de ACISI en Barcelona (C/ Aragó, 218)


Últimas noticias

Maricel Sandoval Solarte tiene 29 años y lleva 15 peleando por los derechos de su gente en el Cauca colombiano. Desde la ado...

Desde Alianza por la Solidaridad consideramos que la forma más eficaz de luchar contra las desigualdades y garantizar los de...

 Más noticias
Alianza por la Solidaridad usa cookies propias y de terceros con la finalidad de personalizar el contenido, mejorar la experiencia de usuario, ofrecer funciones de medios sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. Para continuar navegando debes aceptar nuestra Política de cookies
No acepto    Acepto
Empresas rentables pero responsables con los recursos
Aliadas
Únete, haz voluntariado
Visita nuestra Tienda Solidaria