Vivir África en primera persona

Los africanos y africanas del proyecto “Andalucía se llena de África” continúan sus prácticas en Granada, Sevilla y Huelva, tras el periodo de formación con el que reforzaron sus capacidades como agentes de transformación social. Su objetivo es que vecinos y vecinas de ciudades y pueblos de estas provincias conozcan y sientan el continente y los países africanos, a través de más de 50 actividades como charlas, talleres, etc. creados e impartidos por ellas mismas para desmontar estereotipos y trabajar juntos por una mejor convivencia intercultural.

Para los días 24 y 25 de abril, los participantes de Granada han organizado las jornadas “Zaidín abierto a África” en el centro sociocultural del barrio donde viven, y en el que además se está llevando a cabo un proyecto llamado “Zaidín abierto” que trabaja la diversidad cultural de la zona de forma transversal.

El 24, de 18h a 20h, Mouhamadou Dan Ndiaye y Samb Mar Diop realizarán un encuentro en el que mostrarán “África a través de la religión musulmana”. Ambos son miembros de las dos dahira de Granada, por lo que nadie mejor que ellos para introducir el tema y reducir las controversias que genera el desconocimiento entre los y las vecinas.

Y el 25, de 17h a 20h, Mamadou Faye y Sylvie Coly realizarán dos talleres, el primero sobre “La importancia de la moda en Senegal” y el segundo sobre los “Ritmos de Casamance” (región de Senegal). Mamadou es modisto y prevé sorpresas en el taller, y Sylvie viene dispuesta a mover al personal, así que después de las charlas, se compartirá gastronomía típica africana para recuperarse del viaje por el país.

Lo más interesante de estas propuestas no es sólo que a través de estas actividades africanos y africanas tienen la oportunidad de hablar de los temas que les preocupan, sus historias, costumbres y forma de vivir en Andalucía, sino que los asistentes pueden conocer en primera persona la realidad de sus vecinos, compartir visiones, preguntar sobre dudas que normalmente no se suelen abordar y, en definitiva, acercarse rompiendo prejuicios.

Más información sobre el proyecto aquí.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta