Agricultura Sostenible para combatir la desnutrición en Mozambique

Mozambique es el tercer país africano más expuesto a los desastres medioambientales. El centro y el norte del país son proclives a ciclones e inundaciones, como el Idai que arrasó en marzo de 2019 el país dejando más de mil muertos y destruyendo gran parte de las infraestructuras. El sur del país, Inhambane, Gaza y Maputo, sufren con mayor frecuencia prolongadas sequías. Se calcula que un 60% de las cosechas (126.000 hectáreas) han sido ya destruidas en esta zona del país como consecuencia directa del cambio climático.

La Comunidad de Desarrollo de África Austral cifra ya en 1,64 millones las personas que sufren inseguridad alimentaria en Mozambique

Cristina Eduardo

Cristina Eduardo tiene 36 años y trabaja en el Servicio de Geografía y Catastro del Gobierno de Mueda. Desde hace 3 años Alianza por la Solidaridad viene apoyando a Cristina para ser contratada por el gobierno. Actualmente acaba de ser nombrada funcionaria. En su trabajo diario, Cristina acompaña a productores y productoras locales para que tengan acceso a la titularidad de la tierra en Mueda (Mozambique). Antes de que ella llegase, ningún agricultor o agricultora tenía la propiedad de sus tierras; ¡hoy cerca de 100 personas lo han conseguido!

Nuestro trabajo

Alianza por la Solidaridad es consciente de que a la mayoría de las economías de los países africanos, entre las que se encuentra Mozambique, se ven cada vez más afectadas por el cambio climático, Esto les impide avanzar en su objetivo de erradicación el hambre y la pobreza de acuerdo con la agenda 2030.

Queremos contribuir a cambiar el estado de las cosas:

  • Promoviendo modelos sostenibles de producción a pequeña escala (ganadería, pesca y agricultura) con la recuperación de prácticas tradicionales, con técnicas de producción sostenibles para un mejor aprovechamiento del suelo y los cultivos,
  • Con la creación de bancos de semillas para minimizar la vulnerabilidad ante las sequías.
  • Fomentando el comercio agroecológico.
  • También empoderamos a mujeres como Cristina Eduardo para que las mujeres sean el verdadero motor del cambio.

Queremos transformar el mundo

Recibe historias inspiradoras de personas
decididas a cambiar las reglas del juego.

CONTACTO  822240336