innovación social desarrollo

Innovación, clave para el desarrollo

A través de la innovación se pueden conseguir grandes cosas. Una de ellas es el desarrollo de las personas y comunidades más vulnerables. El programa Work 4 Progress en el que participamos junto a otras organizaciones se basa en la innovación social, como clave para lograr el desarrollo. Echa un vistazo.

¿Qué es Work 4 Progress?

La Fundación La Caixa lanzó el programa Work 4 Progress (W4P) en La India a finales de 2016 y después en Perú y Mozambique. Esta iniciativa busca crear nuevas oportunidades de empleo para gente joven y mujeres, a través de plataformas o redes de innovación social formadas por organizaciones civiles, universidades e instituciones públicas.

Actualmente, el programa está operativo en 120 localidades de India entre el este de Uttar Pradesh y Bundelkhans y trabaja con comunidades desfavorecidas social y económicamente, y fundamentalmente con mujeres y jóvenes. En La India, el programa W4P cuenta con dos comunidades de trabajo formadas por Development Alternatives que se unió a la Plataforma W4P en noviembre de 2016 y por Alianza por la Solidaridad y Action Aid India, que se unieron en 2020.

Innovación, clave para el desarrollo

La innovación social es el corazón del W4P y trae consigo herramientas para la innovación social y metodologías para los procesos clave en el desarrollo. Estas 4 fases son escucha, cocreación, realización de prototipos y aceleración. El punto de partida y uno de los principios fundamentales es la escucha profunda a las comunidades con las que trabajamos. Esto permite sentar una base sólida para centrarnos después en la innovación y el cambio social.

Estamos en un momento en el que el país y su población afrontan la segunda ola de la pandemia de la COVID-19. Los colaboradores de la plataforma y las comunidades locales de las zonas del programa en el este de Uttar Pradesh y Bundelkhand están trabajando junto a gobiernos provinciales y otras organizaciones para dar una respuesta inmediata, y prevenir futuros brotes y contagios.

Las comunidades locales que forman parte del programa W4P pertenecen a regiones y grupos socialmente perjudicados. La significativa falta de empleo y los ingresos irregulares fuerzan a la gente, especialmente a los jóvenes, a migrar y formar parte de la economía informal lejos de sus hogares, o decidirse por las opciones disponibles más cerca de casa, principalmente agricultura de subsistencia en pequeños terrenos de tierra y ganancias temporales. La creación de negocios no es una opción o se ve limitada por factores financieros, tecnológicos o de mercado.

El programa Work 4 Progress tiene como objetivo cambiar esta realidad.

Nuestra intervención

ActionAid y Alianza por la Solidaridad se unieron a la Plataforma en el momento en el que la pandemia provocó confinamientos. Según el país se iba abriendo en la segunda mitad del año, el equipo se desplazó rápidamente a terreno para trabajar con las personas más vulnerables de las comunidades.

Sin embargo, antes de que pudiera dar el paso a la siguiente fase en la co-creación de prototipos con las comunidades, la actual ola de la pandemia dio lugar a nuevos confinamientos y restricciones en las zonas rurales. A pesar de ello hemos logrado poner en marcha algunas iniciativas.

Una plataforma virtual para apoyar la agricultura

Agri Center, es una plataforma online digital desarrollada por ActionAid en colaboración con centros de agricultura e instituciones públicas. Esta plataforma online permitirá a pequeños agricultores y agricultoras acceso directo a los centros de agricultura de distrito y soporte logístico. Este apoyo puede ser desde la preparación del terreno, las semillas, el cultivo de árboles, vegetales, hortalizas, la cosecha y cualquier otro desafío al que se enfrenten. Agri Center también apoyará a todos los miembros de la Organización de productores agrícolas del programa, ofreciéndoles información clave relacionada con el mercado y los precios. La información estará en el idioma local, hindi, y tendrán la opción de descargar mensajes de voz para aquellos que no puedan ni leer ni escribir. Los agricultores pueden también subir fotografías para compartir con los expertos los retos a los que se enfrentan.

 

¿Quieres saber más? Echa un ojo a nuestra newsletter conjunta.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Queremos transformar el mundo

Recibe historias inspiradoras de personas
decididas a cambiar las reglas del juego.

CONTACTO  

915 98 62 90