Denunciamos el grave impacto del Pacto Europeo de Migración y Asilo 

Denunciamos el grave impacto del futuro Pacto Europeo de Migración y Asilo 

El pasado 17 de febrero el Congreso de los Diputados acogió la jornada ‘El impacto en derechos humanos del Pacto Europeo de Migración y Asilo’, impulsada por organizaciones de la sociedad civil donde denunciamos el grave impacto del Pacto Europeo de Migración y Asilo .

Denunciamos el grave impacto del Pacto Europeo de Migración y Asilo 

La jornada sobre ‘El impacto en derechos humanos del Pacto Europeo de Migración y Asilo’, contó con la participación del Relator Especial de las Naciones Unidas sobre los derechos humanos de las personas migrantes, el Consejo Europeo sobre Refugiados y Exiliados (ECRE) y la Agencia de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea (FRA). Además de representantes de los grupos parlamentarios y 11 entidades de la sociedad civil, que promovimos el encuentro.

Todos coincidimos en que los mecanismos y procedimientos propuestos en el Pacto para la gestión de las migraciones contraviene los estándares internacionales de derechos humanos;  y refuerzan medidas que ya han mostrado sus graves consecuencias en la vida y seguridad de las personas migrantes y refugiadas.

El marco de derechos humanos en el Pacto

Si bien el pacto propuesto contiene algunos avances, presenta un déficit muy importante desde el punto de vista de los estándares internacionales de derechos humanos. Además mantiene el foco principal en una política de retornos, lo que ya ha demostrado serios problemas en el contexto de la Unión Europea. Tampoco se abordan en el Pacto medidas alternativas a la concesión o denegación de refugio; tales como permisos de residencia temporal o procesos de regularización migratoria. Sin embargo, esta sería la única vía que podría asegurar una efectiva garantía de los derechos humanos de las personas migrantes.

Uno de los aspectos más preocupantes es la situación de los niños y niñas mayores de 12 años que viajen con su familias y que podrán ser detenidos durante todo el procedimiento”; ha señalado Mónica Gutierrez, en representación de la Agencia de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea (FRA)

Un procedimiento que podría durar hasta 6 meses o más.

El Pacto Europeo en el contexto español: riesgos y propuestas

En el informe publicado por las organizaciones sociales convocantes en el mes de septiembre, ya advertíamos de la falta de garantías en la protección de derechos de las personas migrantes y refugiadas; y del grave impacto de las medidas que se están adoptando por parte del Gobierno español.

Entre las propuestas, reclamamos mecanismos efectivos de transparencia y rendición de cuentas, la habilitación de vías regulares y seguras, canales y visados humanitarios especialmente en contextos de crisis… En definitiva, cumplir con las obligaciones de los tratados internacionales en materia de derechos humanos.

Los grupos parlamentarios ante la negociación del Pacto

Los grupos parlamentarios que sí estuvieron presentes – Grupo Parlamentario Confederal de Unidas Podemos-En Comú Podem-Galicia en Común, Grupo Parlamentario Republicano, Grupo Parlamentario Vasco (EAJ-PNV), Grupo Parlamentario Euskal Herria Bildu y Junts per Catalunya- han destacado la necesidad de que el PSOE se sume a la defensa por los derechos y la protección de la vida de las personas en la negociación del Pacto.

Los grupos compartieron su rechazo a que se mantenga el paradigma de la “Europa fortaleza” con un enfoque puramente securitario en la política migratoria, en lugar de reforzar los principios europeos de defensa de los derechos humanos. Y han mostrado preocupación ante el fortalecimiento de los discursos de odio, xenófobos y racistas en el ámbito político español y europeo.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta