elecciones europeas

Elecciones europeas: qué ofrecen los partidos en estos 5 temas clave

Mientras millones de votantes se preparan para las elecciones europeas en junio, hemos publicado un briefing analizando cómo las familias políticas europeas responden a algunos de los problemas críticos que interesan a las y los votantes.

El análisis se ha centrado en las seis familias políticas en las que luego se insertarán los y las eurodiputadas que elija la ciudadanía española y que participan en las elecciones del próximo 9 de junio: la Izquierda, los Verdes, los Socialistas y Demócratas (S&D), la Alianza de Liberales y Demócratas de Europa (ALDE), el Partido Popular Europeo (EPP), y los Conservadores y Reformistas Europeos (ECR). 

Elecciones europeas: qué ofrecen los partidos en estos 5 temas sociales

Los programas han sido puntuados en base a cinco temas relevantes seleccionados por nosotras: derechos de la mujer, justicia climática, desigualdad global, migración y la crisis en Gaza. Los Verdes y la Izquierda consiguen una puntuación mayor en los temas sociales, como la igualdad de género o las políticas migratorias, mientras que el Partido Popular Europeo y  los Conservadores y Reformistas Europeos (ECR) tienen las puntuaciones más bajas. La coalición Socialdemócrata y la Alianza de los Liberales tienen aún margen de mejora.

En cuanto a justicia climática, la tabla cuestiona los planes que tienen los partidos para financiar una transición justa desde los combustibles fósiles y la agricultura industrial. A pesar de que la UE es el segundo mayor contribuyente a la contaminación global, el análisis revela que la mayoría de los planes de los partidos políticos no están ni cerca de alcanzar los objetivos del Acuerdo de París.

Cómo se vota en la Unión Europea no solo es importante para la ciudadanía europea, sino que también es determinante para problemas clave a nivel global.

 

“Los conflictos y la desigualdad están creciendo, y los intereses geopolíticos de unos pocos se imponen sobre los de la mayoría. Desgraciadamente, los intentos de la UE de abordar la desigualdad son como poner tiritas en una presa de agua rota. Los desafíos a los que el mundo se está enfrentando necesitan que los países europeos tomen una acción decisiva. El voto en junio determinará si la UE puede ocupar el puesto de líder global”.

Javier García, jefe de Compromiso y Transformación de ActionAid.

 

Falta de visión sobre la crisis en Gaza

Asimismo, el informe muestra también que a todos los partidos les falta un plan de acción comprensible para abordar las causas fundamentales de la crisis en Gaza; aunque algunos fallan estrepitosamente en abordar problemas críticos como pedir el alto al fuego, poner un fin a los crímenes de guerra, respetar los derechos fundamentales del pueblo palestino y abordar las causas profundas de la guerra. Aquí además es relevante la diferente posición que mantiene el PSOE en España, respecto a la coalición socialdemócrata.

 “Mientras que la UE insiste en mantener un doble estándar, los civiles en Gaza, especialmente niños y mujeres, continúan sufriendo de manera inimaginable. Ya es hora de que la UE despierte y use su influencia para parar la brutalidad en Gaza. Los votantes han de preguntarse si los partidos que van a elegir están priorizando un alto al fuego y comprometiéndose con garantizar el acceso a la ayuda humanitaria y el reconocimiento de los derechos humanos. Esa elección puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte para la población civil en Gaza – especialmente para las mujeres, niñas y niños que han pasado por un sufrimiento incesante durante los últimos ocho meses”.

Cristina Muñoz, directora de Alianza-ActionAid en España.