Debates europeos sobre migraciones y cambio climático

Emocionante final de los debates europeos sobre migraciones y cambio climático

Entre el 10 al 13 de noviembre Bruselas acogió la final del concurso de debates europeos sobre migraciones y cambio climático del proyecto #ClimateOfChange. En dicha final participaron más de 100 jóvenes de 13 países de la UE, incluida España, para debatir sobre la relación entre cambio climático y migraciones, la emergencia climática, o la importancia del papel de la juventud en espacios de discusión y la toma de decisiones sobre el futuro del planeta.

Debates europeos sobre migraciones y cambio climático

Desde España, viajaron dos equipos a la competición. Un equipo compuesto por seis adolescentes (de 16 a 19 años) y el otro formado por tres estudiantes universitarios. En el caso de España los ganadores de la final nacional fueron Talento para el futuro, compuesto por un grupo de estudiantes universitarios madrileños y Enredadero Centro (INJUCAM), también en Madrid. Además, contaron con el apoyo de representantes nacionales de profesores, educadores y técnicos de nuestra organización.

La final no se hizo en base a los equipos naciones, si no que se dividieron para formar equipos mixtos europeos con jóvenes de diferentes nacionalidades, fomentando el intercambio y colaboración entre jóvenes de distintos puntos de Europa.

Emocionante debate final

Los equipos se fueron enfrentando, defendiendo argumentos a favor y en contra de distintas cuestiones sobre justicia climática y cambio climático, para pasar de ronda hasta alcanzar la final. ¡El nivel estaba muy alto, pero tres de nuestros chicos y chicas consiguieron alcanzar la final! Pero solo un equipo podría “ganar”. Finalmente 2 de ellos fueron los ganadores, queremos dar la enhorabuena a Paloma Abril, que con su equipo ganó la última ronda de la categoría universidades y a Belu López, que también ganó el debate final de institutos junto a su agrupación, quedando así el equipo de España representado en los 2 grupos ganadores.

Como premio, el próximo año viajarán a alguno de los países más afectados por el cambio climático, donde comprobarán in situ sus impactos y se convertirán en jóvenes embajadores y defensores de la lucha contra el cambio climático.

El proyecto Climate of Change está financiado por la Unión Europea y llevado a cabo por 16 organizaciones de 13 países europeos.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta