manifiesto antirracista

Por un presente y futuro antirracista

Manifiesto ¡Por un presente y futuro antirracista!

Jóvenes de distintas entidades, realidades, situaciones, procedencias y trayectorias hemos iniciado un trabajo en común para pensar colectivamente estrategias y acciones contra el racismo. Lo hacemos desde un enfoque antirracista, interseccional y de género. Recogemos las distintas experiencias y sensibilidades que reunimos.

A pesar del contexto de precarización e incertidumbre al que nos enfrentamos, nos organizamos como actor clave en la transformación social. Apostamos por un escenario de derechos sin ningún tipo de discriminación.

Somos conscientes del racismo y de cómo éste, al ser estructural, impacta en todas las dimensiones que afectan nuestras vidas: educación, sanidad, trabajo, entre otros. Nos impide acceder a los mismos derechos, además de dificultar las condiciones para ello. Nuestra situación nos empuja a realizar prácticas laborales o empleos precarios que aceptamos para sobrevivir. Esto imposibilita nuestra emancipación por el alto precio de la vivienda y el racismo inmobiliario.

Somos testigos del incremento de discursos de odio racistas y antifeministas por una falta de concientización sobre el racismo y su cruce con otras discriminaciones. También sabemos de la desmovilización social en torno al antirracismo, que sigue sin estar en la agenda política y social.

Hace falta un enfoque interseccional y antirracista en ámbitos educativos, laborales, culturales, medios de comunicación, ONG, de derechos digitales, creación intelectual, movimientos sociales e instituciones públicas.

Ante este escenario, creemos que la articulación de los jóvenes es primordial. También lo son las decisiones y medidas de las instituciones a quienes demandamos que tengan en cuenta las realidades de los jóvenes migrantes. Pedimos recursos para las asociaciones y colectivos que están trabajando sobre juventud, antirracismo y lucha contra todo tipo de discriminaciones para fortalecer el movimiento antirracista.

Hacemos un llamado a las entidades educativas para fomentar un currículum educativo con una perspectiva antirracista e interdisciplinar, promover cuotas de representatividad de personas migrantes y racializadas en el ámbito educativo, revisión de materiales educativos y generar un protocolo contra el racismo. También creemos imprescindible promover planes de igualdad étnico racial en los procesos de selección y en el desarrollo propio de las empresas eliminando la discriminación racial y de género, queremos ocupar puestos laborales de toma de decisiones.

Necesitamos acciones y medidas inmediatas y efectivas en la lucha contra el racismo que tengan en cuenta a las personas jóvenes, ¡queremos una ley antirracista! No podemos postergar más la necesidad de abordar el racismo como una cuestión estructural, es momento de generar diálogos y puentes junto a otras luchas como el movimiento juvenil contra la emergencia climática, el movimiento feminista, así como promover espacios de incidencia y trabajo con las instituciones.

Guía

En el marco del proyecto: “JuventudParticipActiva: Fortaleciendo redes que promuevan la inclusión y una ciudad libre de todo tipo de discriminaciones”, cofinanciado por el Ayuntamiento de Madrid, hemos iniciado un proceso con jóvenes diversos que buscan unir esfuerzos para luchar contra el racismo y todo tipo de discriminaciones en colaboración con SOS Racismo Madrid.

En estos meses hemos organizado nuestra primera Escuela Antirracista impartida por nuestras aliadas de Espacio Afro, que ha tenido como resultado un manual antirracista que esperamos sirva para aquellos que quieren saber un poco o buscan recomendaciones sobre cómo organizarse en la lucha contra el racismo.

 

Proyecto apoyado por: