Jóvenes en Mauritania, semillas para el cambio
Hablemos de las y los jóvenes en Mauritania. La juventud es, en cualquier parte del mundo, semilla del cambio. Especialmente, en países como Mauritania, donde el papel de la sociedad civil y, en particular, el de los y las jóvenes es esencial reivindicar su derecho a una sociedad más justa y sostenible.
Sobre esta base nació el programa “Graine de Citoyenneté” para apoyar a la sociedad civil mauritana y especialmente a aquellas que trabajan para elevar la voz de la juventud y consolidar el diálogo entre las organizaciones de la sociedad civil y las instituciones públicas.
En 2019, ya echó a andar con un programa que prestó apoyo a 41 asociaciones juveniles en las regiones de Nuakchott y Gorgol, Dado el éxito, la segunda fase, que finalizará en 2025 pretende ampliar ese apoyo en las regiones de Guidimakha, Assaba, Hod El Chargui y Dakhalet Noudhibou.
Apoyando a la juventud en Mauritania
Precisamente en esta última región es donde Alianza liderá el proceso. Nuestro compromiso siempre ha sido el de dar la respuesta adecuada para hacer accesibles los derechos de la población de este territorio. Juntas hemos rehabilitado y construido centros de salud, escuelas o puesto en marcha iniciativas socioeconómicas.
“No escatimaremos esfuerzos para promover la inclusión socioeconómica de los jóvenes facilitando el acceso a oportunidades de financiación y proporcionando foros de intercambio y liderazgo” Lucía Ridruejo, responsable de Alianza-ActionAid en Mauritania.
Gracias a este proyecto queremos fortalecer a las organizaciones sociales y de jóvenes para que puedan participar de manera efectiva en el desarrollo de políticas públicas y actividades que les afectan. Entre otras actividades queremos llevar a cabo:
- Creación de una oficina de financiación, dar apoyo a los responsables de proyectos y organizar cursos de formación y viajes de intercambio.
- Fomentar el diálogo entre las autoridades públicas y las OSC a través de jornadas de puertas abiertas y participación de los y las jóvenes en actos nacionales e internacionales.
- Creación de un centro de recursos en Internet para las organizaciones mauritanas.
Este programa está financiado gracias a los fondos de la Delegación de la Unión Europea y la Agencia Francesa de Desarrollo, y se implementará a través de un consorcio de ONG entre las cuales Alianza por la Solidaridad-ActionAid será la encargada de la región de Dakhalet Noudhibou.