Migración y cambio climático llegan a la universidad

Migración y cambio climático llegan a la universidad

En junio comenzamos un proceso de innovación docente con profesoras de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) para incorporar la temática de migraciones y cambio climático en el temario de las clases. ¿El objetivo? sensibilizar a los jóvenes en torno a las migraciones inducidas por el clima.

Migración y cambio climático llegan a la universidad

Esta actividad se ha llevado a cabo en el marco del proyecto Climate of Change para ir incorporando esta temática tan importante en el currículum universitario. Para ello, se diseñaron actividades ad hoc para que se pudiera indagar en las migraciones forzadas por motivos ambientales, no solo en asignaturas impartidas, sino fomentar también que estudiantes de urbanismo y de políticas pudieran intercambiar aprendizajes y conocer otros puntos de vista.

El apoyo del profesorado

Por un lado, los profesores Sonia de Gregorio y Álvaro Ardura llevaron a cabo el Proyecto Urbano de la UPM. Como contenido en el aula, se trató la perspectiva humana del cambio climático, indagando en herramientas urbanas para la mitigación y adaptación al cambio climático en la ciudad de Madrid. El proyecto final consistió en el diseño de proyectos urbanos para mitigar y adaptarse al cambio climático, que mejoraran la vida de la gente.

Por otro lado, los profesores Moneyba González, Cecilia Güemes, Juan Roch, y Alicia Sevillano llevaron a cabo el proyecto en la UAM. Los temas analizados fueron el cambio climático y las migraciones desde una perspectiva política. Como trabajo final, las alumnas y alumnos realizaron una infografía para visualizar de forma clara lo investigado y aprendido.

Un proyecto educativo innovador

En total, participaron 174 estudiantes en el proceso de innovación docente, de septiembre a diciembre de 2021. Durante este tiempo se dio apoyo para que en las asignaturas se abordase el análisis e investigación del cambio climático y las migraciones. Pero también se organizaron actividades concretas fuera del horario lectivo.

Finalmente, organizamos el evento de cierre “Migración y cambio climático desde una perspectiva político-urbana”. El evento, inaugurado por Alberto Pieltain (Subdirector de Internacionalización de la ETSAM), tuvo lugar el viernes 10 de diciembre de 2021 en el Salón de Conferencias de la Escuela Técnica superior de Arquitectura de Madrid (UPM).

Este momento final del proceso tenía como objetivo la presentación de los proyectos finales elaborados en las asignaturas. Por eso, las tres mejores infografías de la UAM y los tres mejores proyectos urbanos de la UPM se presentaron y se valoraron por parte de un jurado recibiendo el primero, segundo y tercer premio para cada una de las universidades.

El jurado que estuvo conformado por Julissa Jauregui, licenciada en Ciencias Políticas y técnica especialista en migraciones; David Alba Hidalgo, Doctor en Educación Ambiental; Emilio Martínez Vidal, arquitecto y técnico urbanista; y Luis Bouza García, Doctor en Ciencias Políticas de la Universidad Robert Gordon de Aberdeen.

El proyecto Climate of Change es posible gracias a la financiación de la Unión Europea y a la participación de 16 organizaciones de 13 países europeos.

Proyecto apoyado por:

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta