regularización extraordinaria de las personas migrantes

Las mujeres migrantes no son reconocidas como sujetos políticos

18 de diciembre: Día Internacional de las Personas Migrantes

 

Alianza por la Solidaridad-Action Aid, con motivo del Día Internacional de las personas Migrantes, hace un llamamiento para que las instituciones y líderes políticos y sociales españoles adopten medidas encaminadas a la defensa de derechos de las mujeres migrantes en España. Según los últimos datos de la ONU la cifra alcanza el 6,5% de la población total.
La organización, que apoya y trabaja con colectivos, asociaciones y plataformas de personas migrantes en España, muchos de ellos de mujeres, denuncia la sistemática invisibilización de sus demandas. Asimismo, señala la falta de reconocimiento como sujetos políticos en los espacios en los que se toman decisiones que les conciernen directamente, como se ha visto en 2020.

Este año, la pandemia de COVID-19 ha puesto en evidencia que muchas personas migrantes realizan trabajos esenciales para la vida en España, pero no existe un reconocimiento de sus derechos. Las personas migrantes son fuertemente impactadas  a nivel laboral, sanitario, económico  y social, por la desigualdad, la precarización, la invisibilidad y la violencia creciente.

 

Solo un 4,72% del conjunto de visados concedidos para España tienen como titulares personas negroafricanas

 

Alianza por la Solidaridad-Action Aid recuerda que la migración constituye hoy para muchas personas la única vía para conseguir una mejor forma de vida, un trabajo o una oportunidad de estudiar. Para muchas otras, es la vía para escapar de la guerra, persecuciones políticas, violencia de género y/o catástrofes climáticas. Son situaciones que es necesario analizar también desde una perspectiva de interdependencia y de responsabilidades pendientes por parte del Norte Global.
Asimismo, Alianza recuerda que el derecho a emigrar es un derecho inalienable garantizado en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, una declaración que ampara a los 272 millones de migrantes actuales, según datos de la ONU, de los que casi la mitad son mujeres. Solo un 4,72% del conjunto de visados concedidos para España tienen como titulares personas negroafricanas
Las dificultades para el reconocimiento de las mujeres migrantes como sujetos políticos y para su acceso a derechos están estrechamente relacionadas con cuestiones de género, origen y clase.  Así lo recogen los datos recabados por Alianza por la Solidaridad-Action Aid en el informe Mujeres negroafricanas y Derechos Humanos en Andalucía, dentro del proyecto Derribando Fronteras, financiado por la AACID. Reflejan que en 2018, últimos datos disponibles, solo un 4,72% del conjunto de visados concedidos para España tienen como titulares personas negroafricanas (en concreto 78.656 de 1,66 millones) y de ellos únicamente 2.862 eran de mujeres negroafricanas. Un 62% por motivos familiares y solo 169 visados de trabajo.
Hoy es el único mecanismo que permite una entrada legal en España, si bien hay países no comunitarios cuyos ciudadanos están exentos de presentarlo. Entre ello, ni uno solo es un país de población negra-africana.
La alternativa real a la que tienen acceso, a falta de vías seguras y legales, son las rutas irregulares en las que se juegan la vida. Ha aumentado la ruta de Canarias, la más peligrosa, desde que aumentaron las restricciones vía el Estrecho de Gibraltar con el apoyo español y de la UE a Marruecos. Una vez en territorio español, las mujeres migrantes irregulares tardan una media de 10 años en conseguir cierta estabilidad en su situación administrativa, años en los que no pueden acceder a un trabajo formal ni a servicios ni ayudas públicas.

 

Más de 600.000 personas en situación irregular en España

Dolores Jacinto, miembro de la Asociación Intercultural de Profesionales del Hogar y de los Cuidados (AIPHYC), con la que colabora Alianza lo explica claramente. “Este Día de las Personas Migrantes no tenemos nada que celebrar. Es una ocasión más para pedir al Gobierno español que regularice a las más de 600.000 personas que están en este país en situación irregular y recordarle que no pedimos privilegios, sino derechos. En  2020,  las malas condiciones de vida de las personas migrantes se han recrudecido, lo que ha dado lugar a movimientos fuertes como el que exige la  ‘Regularización Ya’, que ha llegado al Senado con una Proposición No de Ley’, y también han propiciado que se creara un subsidio extraordinario para cuidadoras, pero no puede quedarse ahí. No nos vamos a quedar calladas. Esperamos que las personas migrantes tengan representación en sectores laborales y administrativos donde hoy no tienen voz”.

Desde Canarias, la senegalesa Awa Ndiaye, presidenta de la Asociación Diapo (Unión, en wolof) y fundadora de la Federación de Asociaciones de Senegaleses en España, también demanda visibilidad y acciones políticas concretas en defensa de los derechos fundamentales de los y las migrantes. “En general, no se nos consulta en nada que tenga que ver con la migración. Aunque a veces algunas instituciones nos invitan para algún encuentro, luego no tienen en cuenta ni nuestras propuestas ni nuestras opiniones. Ni siquiera nos están dejando acceder ahora a los hoteles de acogida de migrantes en Las Palmas, donde creemos que podríamos aportar mucho por nuestra experiencia en acogida”.

Reclamaciones de los colectivos:

Alianza por la Solidaridad-Action Aid no sólo denuncia la falta de visibilidad y reconocimiento de las organizaciones de migrantes con las que trabaja en España. También se suma y comparte las reclamaciones de estos colectivos:

  • La ratificación de Convenio 189 de la OIT para reconocer la labor de las trabajadoras de hogar y cuidados.
  • Un acceso incondicional a medidas sociales como el Ingreso Mínimo Vital y la prórroga del subsidio por desempleo para las trabajadoras del hogar, y de atención familiar (incluidas prestaciones por hijos a cargo)
  • La regulación de las 600.000 personas migrantes en situación administrativa  irregular en España #RegularizacionYa
  • Una apuesta contundente por un Pacto Europeo sobre Migración y Asilo que sea coherente con los derechos humanos.
  • Trabajar en políticas y programas inclusivas que tengan en cuenta los aportes y las propuestas de las personas migrantes como sujetos activos.
  • Generar vías seguras y legales para la movilidad de las personas migrantes.
  • El desbloqueo el colapso de las citas en los departamentos de extranjería para evitar que las personas migrantes caigan en la irregularidad.
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta