Trabajadoras domésticas migrantes retan al Gobierno a mejorar sus condiciones

La comisión de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo del Parlamento de Andalucía ha aprobado la Proposición No de Ley (PNL), promovida por colectivos de mujeres migrantes y presentada por Unidas Podemos por Andalucía, para que inste al  Gobierno de España ratificar el convenio 189 de la OIT sobre “Trabajo Decente para las trabajadoras y los trabajadores domésticos”.

Con los votos a favor de todos los partidos políticos, menos VOX, la PNL promovida por la Asociación de Trabajadoras y Trabajadores del Hogar de Sevilla, la Asociación Nosotras de Granada, la Asociación Mujeres Supervivientes de Sevilla, la Asociación Dar Al Anwar, la Asociación La Colectiva y Alianza por la Solidaridad-ActionAid ha recibido el respaldo del Parlamento andaluz y será llevada al Congreso de los Diputados.

El convenio 189 de la OIT, adoptado en  2011, supone una protección a las trabajadoras y trabajadores domésticos, establece los derechos y principios básicos, y exige al Estado adoptar una serie de medidas para lograr que el trabajo decente sea una realidad para un colectivo de trabajadores esenciales.

Según las organizaciones, “este es un avance y constituye un paso importante para el el reconocimiento del valor social y económico que tiene nuestro trabajo. Son, ante todo, las instituciones quienes deben dar respuesta a las demandas que, como sector, no se nos han concedido”, y recuerdan que “queda pendiente hablar de la equiparación de derechos y la integración plena al régimen general para dar cumplimiento a la sentencia del 24 de febrero del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que el Gobierno debe cumplir”.

En este sentido, la justicia europea señaló como contrario al derecho comunitario el régimen laboral de la Seguridad Social española que impide a estas trabajadoras recibir una ayuda económica en situación de desempleo.

En España, conforme a la Asociación Española de Servicios Personales y Domésticos (AESPD), el trabajo doméstico genera más de 6.000 millones de euros al año, aunque el 80% está en la denominada economía informal o sumergida, y según la EPA (2020), se cuenta con más de 637.000 personas empleadas del hogar, siendo uno de los países europeos que más empleo doméstico genera.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta