personas migrantes venezolanas

Atención para personas migrantes venezolanas en situación de vulnerabilidad

La crisis política y económica que ha sufrido Venezuela en los últimos años ha tenido como consecuencia la migración de ciudadanos y ciudadanas venezolanas a otros países de la región latinoamericana. Dada la cercanía, un gran número de personas venezolanas ha buscado en Colombia un refugio temporal o permanente.

1,7 millones de personas migrantes de Venezuela

Se estima que más de 5.5 millones de personas han salido de Venezuela. Si tenemos en cuenta el último informe censal oficial, de 2014, que calcula la población venezolana en 28.9 millones de personas significa que el 19.22 % de la población ha dejado el país en los últimos años.  Aproximadamente una de cada cinco. Probablemente, las cifras son aún más graves, pero no se tiene un registro completo. Para finales de 2021, esta cifra podría llegar al 22.17 % de la población, con 6.416.430 personas en el exterior.

A fecha del 31 de enero de 2021, 1.7 millones de personas migrantes venezolanas se encuentran en Colombia. Un 5.5 % de la población y un 31 % del total que ha dejado su país.

Con la Covid-19, las rutas de migración se han complicado. Los pasos fronterizos oficiales han estado cerrados desde marzo de 2020. Pero, los pasos ilegales (trochas) han sido utilizados por las personas migrantes y refugiadas, tanto para salir como para volver.

Sin embargo, una vez llegadas a Colombia no lo tienen fácil. Las personas, y en especial las mujeres, migrantes se enfrentan a múltiples violencias: economía informal, aumento de la violencia física, discriminación, explotación sexual y trata, son solo algunas de ellas.

Un proyecto para apoyar a las más vulnerables

El proyecto “Mejora de los mecanismos de protección de mujeres desplazadas venezolanas en riesgo de trata, explotación sexual y prostitución en el contexto de crisis provocada por la pandemia de COVID-19, en Bogotá- Colombia”, apoyado por la Junta de Castilla-La Mancha, permitió dar respuesta a las necesidades de mujeres en condiciones de vulnerabilidad extrema. Al mismo tiempo permitió brindar ayuda humanitaria para amortiguar los efectos de la pandemia COVID-19, en dos municipios del departamento del Cauca, Colombia.

Para lograrlo pusimos en marcha una estrategia que implicó un trabajo importante con las instituciones públicas de los dos municipios, con el fin de mejorar la atención a la población migrante venezolana que quiere asentarse definitivamente o por largo tiempo, y a las comunidades que les acogen.

En el marco de esa estrategia se ofreció un plan de formación y asistencia técnica a funcionario/as municipales, sobre normativas de atención a población con necesidades de protección internacional. Para llevar a cabo esta atención de manera eficaz es necesario conocer y manjar el sistema de referencia de menores no acompañados; hacer bien la identificación y socialización de las rutas de atención municipal, incluyendo los protocolos de atención por COVID-19, con enfoque de género y de derechos humanos. Todo esto contribuye a reforzar los sistemas de atención a la población migrante venezolana.

Atención para personas migrantes venezolanas en situación de vulnerabilidad

Gracias a este proyecto se logró garantizar asistencia humanitaria a 330 familias, unas 1.229 personas venezolanas con necesidades de protección internacional. Se distribuyeron kits de alimentos, atendiendo a necesidades específicas por género y edad, y se ofreció servicios de orientación a población migrante venezolana en regulación, derechos y rutas de atención.

También se informó a la población migrante venezolana con necesidades de protección internacional sobre la pandemia COVID-19, las formas de contagio y los mecanismos de prevención.

Finalmente, se lanzó una campaña comunicativa #YoTambién, con la que se logró sensibilizar a la comunidad colombiana de acogida sobre la necesidad de combatir la xenofobia y la discriminación hacia la población venezolana.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta