Cabañas de paz frente al conflicto en Mali
Mali encuentra inmerso en un conflicto armado, en el que la población, y especialmente mujeres y niñas, está siendo seriamente afectada. Tras más de una década de conflicto, la situación social, política y ambiental en el país del Sahel africano, es cada día más complicada y la grave crisis humanitaria se acrecienta ante las dificultades para atender a una población que cada día se siente más abandonada.
Desde 2021 estamos apoyando a la población con proyectos de ayuda humanitaria en la región de Gao, una de las zonas más afectadas por el conflicto armado. Uno de los ejes de ese trabajo se centra en la protección y en la construcción de la paz, en la que las mujeres tienen un papel destacado.
Una cabaña de paz en la comuna de Gounzereye
En la comuna rural de Gounzereye trabajamos para fomentar el liderazgo comunitario de las mujeres. Las llamadas “cabañas de paz” son un espacio seguro para mujeres y niñas de las comunidades, autogestionado y exclusivo para ellas. Una iniciativa que ha partido de las mujeres de la propia comunidad, que contribuye a fomentar el liderazgo comunitario de las mujeres. Se trata de un espacio para que las mujeres puedan abordar juntas la construcción de paz, desde un enfoque inclusivo de la diversidad cultural y con representación de todas las etnias. Es un elemento transformador a nivel de construcción de paz y también un medio para contribuir a la igualdad.
En un contexto en el que la diversidad cultural puede ser una fuente permanente de conflictos inter e intra comunitarios en Mali, esta es una actividad integradora a nivel comunitario. Esta cabaña de paz es gestionada por 100 mujeres, pero puede ser utilizada por todas las mujeres de los diferentes grupos étnicos en la comuna de Gouzoureye.
Protección para las mujeres
No es ninguna novedad que las mujeres y las niñas experimentan un nivel de violencia exacerbado cuando hay un conflicto. Por ello, es indispensable poner en marcha medidas de protección especialmente focalizadas en supervivientes de violencia de género. Esta crisis humanitaria no es una excepción.
Desde una perspectiva holística, nuestra socia Greffa presta atención individual y acompaña en el proceso de recuperación a mujeres y menores sobrevivientes de violencia sexual y de género, desplazadas internas o autóctonas en las comunidades de acogida. Esta atención incluye consulta, examen biológico, diagnóstico, prescripciones, apoyo legal, apoyo psicosocial, reintegración socioeconómica, etc. Esto permite a las mujeres afrontar la situación con recursos para salir adelante.
Para ello es necesario que el personal tenga los conocimientos necesarios para atenderlas. Por ello, llevamos a cabo formación a profesionales de los Centros de Salud comunitarios y de referencia, el hospital de Gao y el One Stop Center en atención psicosocial a las supervivientes.
Otro área igualmente importante, es la sensibilización que hacemos con representantes y líderes en los campamentos de desplazados, al igual que las campañas de comunicación a la población en general materia través de charlas en las aldeas y programas en radios comunitarias. Gracias a ello muchas de las personas que participan se convierten en agentes de cambio voluntarias que contribuyen a la prevención de la violencia sexual y de género, generando mecanismos comunitarios de protección.