Casi 6 mil personas afectadas por el conflicto armado

Asistimos a 52.000 mil personas el año pasado en Colombia

El conflicto armado continúa en Colombia y casi 6 mil personas se han visto afectadas. Solo en enero, más de 4.000 personas fueron desplazadas y más de 2.100, confinadas, según Naciones Unidas – OCHA. Aunque la cifra puede ser menor a la registrada el año anterior, las personas siguen necesitando asistencia humanitaria. En el 2021, el Consorcio MIRE logró asistir a más de 52.000 personas afectadas por el conflicto armado y situaciones complejas en Colombia.

Nosotros tuvimos que desplazarnos. En ese momento escuchamos ráfagas y disparos. Primero había que salvaguardar la vida de tantos pobladores.” declaró una persona recientemente desplazada en Nariño.

Casi 6 mil personas afectadas por el conflicto armado en Colombia

Desde el consorcio MIRE brindamos atención a 220 casos individuales de personas afectadas o en riesgo principalmente de violencia basada en género o reclutamiento forzado. Además, promovimos el cuidado y la protección de la población en 48 municipios. Conseguimos que nuestra asistencia humanitaria se brinde durante el mayor tiempo posible. La atención que ofrecemos siempre es bien calificada por la población asistida y en casi la totalidad de los casos la ayuda humanitaria brindada mejoró sus condiciones durante la emergencia.

Si ustedes no hubieran llegado acá no tendríamos alimentos. También recibimos colchonetas, cobijas, útiles para los niños, kits de aseo y más. Han estado muy pendientes de nosotros.” dijo una mujer que fue obligada a huir de los enfrentamientos armados en Cauca en el 2021.

De acuerdo con el reporte de casos realizado por OCHA- Naciones Unidas, al menos 239.000 personas se vieron afectadas por eventos de violencia armada en el 2021.

Seguimos comprometidos con la acción humanitaria y complementamos la respuesta del sistema de atención a víctimas y de otros actores humanitarios en Colombia. Ayudamos a las personas a sentirse aliviadas y seguras en la fase aguda de la emergencia.” afirmó Diego Camilo Sarmiento, gerente del Consorcio MIRE.

¿Qué es el Consorcio MIRE?

Somos una alianza de las organizaciones humanitarias: Consejo Noruego para Refugiados (NRC), Alianza por la Solidaridad (ApS, Acción contra el Hambre (ACH), Médicos del Mundo (MDM) y ACAPS que financiadas por la Unión Europea conformamos el Mecanismo Intersectorial de Respuesta a Emergencias – MIRE.

En esta unión conseguimos que las necesidades humanitarias insatisfechas más urgentes puedan cubrirse durante las primeras etapas de la emergencia, resaltando el compromiso con una atención segura, diferencial, responsable y participativa.

Ayudas ofrecidas desde el Consorcio MIRE

Las organizaciones del consorcio promovemos la protección, la educación en emergencias, la seguridad alimentaria y la mejora de alojamientos temporales;  además facilitamos el acceso al agua, el saneamiento, la higiene y la salud para proteger a poblaciones recientemente desplazadas, confinadas o en situaciones humanitarias complejas.

Al menos, 8 de cada 10 acciones desarrolladas por el consorcio incluyen un enfoque especial para asistir a mujeres, jóvenes, comunidades afrocolombianas y pueblos étnicos.

Adicionalmente, en el consorcio tenemos un importante componente de análisis de información que ha generado más de sesenta documentos que facilitan la incidencia y la articulación humanitaria en Colombia. Desde evaluaciones de necesidades, fichas de acciones de respuesta, reportes sectoriales, reportes de análisis sobre situación…

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.