el compromiso de las ONGD aumenta

Informe del sector: el compromiso de las ONGD aumenta

El Informe del sector de las ONG de Desarrollo 2021 se presentó ayer, lunes 23 de mayo, con datos que corresponden a 2019 y 2020. En el encuentro participaron el director de la AECID, Antón Leis; la presidenta de La Coordinadora, Irene Bello; y la directora, Maite Serrano.

El compromiso de las ONGD aumenta

El Informe muestra que, a pesar de las múltiples y complejas crisis desatadas a consecuencia de la pandemia, el compromiso de las ONGD aumenta. Se incrementan tanto el número de proyectos (creció un 8% respecto al informe anterior, pasando de 3.857 a 4.173), como las personas con quienes trabajamos: 48 millones de personas frente a los 35 del informe anterior.

También destaca el incremento de un 9% en el número de personas locales contratadas, algo que es coherente con el hecho de ellas son las verdaderas protagonistas de su desarrollo. De total de 9.511 personas empleadas en nuestras ONGD (la cifra más alta desde 2008), 5.855 son originarias de otros países.

Igualmente, cabe subrayar la mayor presencia de mujeres en cargos directivos. Desde 2018, hemos pasado de un 30% de mujeres en puestos de dirección a un 44%. Aún queda camino por recorrer, pero el avance es significativo.

El compromiso ciudadano, al alza

2020 fue un año muy complejo para la ciudadanía con graves consecuencias sobre su economía y bienestar. A pesar de ello, el apoyo ciudadano a las ONGD aumentó un 1,2%. La llamada “base social” de las organizaciones, que son las personas y entidades que apoyan de distintas formas a las ONGD, ascendió hasta 2,43 millones. El número de voluntarias y voluntarios asciende a 18.380; de ellas, el 71% son mujeres, lo que refleja la feminización de este colectivo.

El compromiso del Gobierno (aún) necesita mejorar

Los datos muestran un ligero aumento en los fondos públicos de un 14%; es decir, pasamos de casi 299 millones a 396,61. Es importante señalar que la mayor parte de esa subida proviene de organismos internacionales, a los que le siguen los organismos europeos (que suponen el 35% del total en 2020), los fondos autonómicos y locales y, por último, los nacionales. Por tanto, aunque aumentan los fondos estatales, no lo hacen en la misma medida que otros recursos públicos y se quedan en el 15% del total.

El apoyo del Gobierno a esta política pública es insuficiente y no responde a la senda marcada por su propio compromiso de alcanzar el 0,5% al final de la legislatura. Además, no se corresponde con el apoyo creciente de la ciudadanía a la cooperación demostrado aún en tiempos de crisis. Pero, sobre todo, es insuficiente porque el contexto mundial que vivimos exige respuestas más contundentes.

Antón Leis, director de la AECID, en su intervención en la presentación del informe afirmó que los presupuestos y las capacidades del sistema van a incrementarse progresivamente. No en vano, en plena reforma del sistema de cooperación, el Gobierno tiene en su mano la posibilidad de fortalecer una política fundamental en este momento.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.