El cuidado de nuestro territorio depende del trabajo en equipo

Si algo tenemos claro es esto: El cuidado de nuestro territorio depende del trabajo en equipo.

La líder Marisol

Marisol Cuatín es una mujer indígena del pueblo de los Pastos. Tiene 33 años y ha seguido el legado familiar. Cuida y protege su territorio como guardia indígena. Marisol es una líder en su entorno. Rompe estigmas y estereotipos sociales formando parte de una Guardia Indígena en la que, tradicionalmente, solo los hombres podían tomar decisiones.

Como participante del proyecto en el municipio de Cumbal, formó parte de las capacitaciones que se realizaron en 2022. “Desde que inició el proyecto, he recibido varias capacitaciones en todo lo que tiene que ver con la gestión de riesgos, para poder hacer frente a emergencias, crisis y posibles desastres naturales”.

Además de realizar labores ambientales, la Guardia Indígena apoya procesos de seguridad, cuidado del territorio, búsqueda activa de personas desaparecidas y atención a emergencias.

“Veníamos respondiendo ante las emergencias de una forma más empírica. Gracias a Alianza por la Solidaridad y sus colaboradores, como el cuerpo de bomberos, hemos reforzado nuestras capacidades y adquirido conocimientos más técnicos para proceder frente a este tipo de situaciones”.

La hija de Marisol, de tan solo 6 años, también forma parte de la Guardia Indígena. Lidera procesos infantiles del cuidado del páramo y la naturaleza. “Detectamos la necesidad de transmitir todo lo que hemos aprendido a las generaciones más pequeñas para que continúen con el legado de proteger el territorio. Fortaleciendo así nuestra cultura como indígenas del pueblo de los Pastos”. El pueblo Pasto es una de las etnias indígenas más numerosas del país y gran parte de su población habita en el sur-occidente del departamento de Nariño, en los Andes colombianos.

El cuidado de nuestro territorio depende del trabajo en equipo

El municipio de Cumbal ha sido una de las áreas prioritarias del proyecto. Y es que, además de las capacitaciones, también se entregaron cuatro motocicletas para la atención a incendios e inundaciones, así como implementos para brindar primeros auxilios y otros elementos para mejorar la atención a la población. “Dependemos del buen trabajo en equipo. Pero, ahora, con las capacitaciones y las dotaciones, tenemos mejor capacidad para atender emergencias y proteger nuestro territorio”.

De esta manera, Alianza por la Solidaridad-ActionAid, con el apoyo de la Oficina de Ayuda Humanitaria de la Unión Europea, trabajaron de la mano de las comunidades, siendo estas el pilar fundamental para cada una de las acciones realizadas. Hemos capitalizado su experiencia, trabajo y conocimiento previo para buscar alternativas colectivas que permitan responder, con mayor rapidez, a los impactos que generan las emergencias.

 

1 comentario
  1. erika
    erika Dice:

    Marisol es un ejemplo… seguramente no será fácil luchar contra miles de personas q desprecian a los indígenas x q ignoran su valor, luchar contra armas y personas q sólo buscar dinero y maldad y más aún luchar contra un patriarcado omnipotente….grande Marisol y los tod@s q luchan x lo q es justo!!!!….

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta