El éxodo de las mujeres de Ucrania

El éxodo de las mujeres de Ucrania y otras armas de guerra

Artículo originalmente publicado en el Huffington Post. Por Rosa M. Tristán, periodista, divulgación científica y ambiental, y Cristina Muñoz, directora de Alianza por la Solidaridad/ Action Aid

La guerra de Ucrania es el éxodo de las mujeres. El país se vacía, en días, de sus mujeres y de los menores que las acompañan. Mujeres ucranianas, pero también de otras nacionalidades obligadas a dejar sus vidas atrás. Madres, abuelas, jóvenes y adolescentes, embarazadas, enfermas… Las vemos cada día en las televisiones, expulsadas por la violencia de las bombas y los tanques rusos y, a la vez, expuestas a esas otras armas de guerra de la que se habla menos, pero que son inherentes, por desgracia, a los conflicto armados: las agresiones de género, las violaciones, los abusos sexuales, la discriminación.

Alianza por la Solidaridad-Action Aid, organización que lleva décadas trabajando con mujeres en situaciones similares por todo el mundo, lo sabe bien. Está en Gaza, en Colombia, en el norte de Malí, en Jordania con las refugiadas sirias… y como señala Cristina Muñoz, su directora, “siempre en situaciones de desplazamiento, ellas siempre sufren más violencias, incluida la sexual”. Es más, sus investigaciones en el pasado han determinado que aumenta hasta un 35% el impacto de esas otras formas de destrozar sus vidas.

En menos de 12 días, más de un millón y medio de personas han huido de Ucrania. El 75% son mujeres. Entre ellas, seguramente algunas de las que en la zona de Donbás ya fueron víctimas de violencia sexual como método para torturar, maltratar, humillar o extraer confesiones, como la ONU denunciaba en un informe. Las noticias que llegan ahora incluyen, además, la violencia que supone discriminar a quienes cruzan la frontera ucraniana en función de su raza o su procedencia. Ya hay denuncias de mujeres africanas, nepalíes, indias, a las que han impedido su salida, dando prioridad al color de la piel. También a los hombres no ucranianos ni europeos les han puesto problemas, pero en el caso de ellas destaca que se las frenó el paso refugiadasa Polonia incluso si iban con niños y niñas de corta edad.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta