Emergencia en Líbano: niños y familias en estado de «estrés y pánico extremos»

Las necesidades humanitarias en la actual emergencia en Líbano han alcanzado niveles sin precedentes. Sobre todo, tras varias noches de intensos ataques en la capital, Beirut, donde miles de personas se han visto obligadas a evacuar sus hogares. A través de la Federación ActionAid, estamos respondiendo con la entrega de productos básicos, incluyendo comida y colchones para las personas que han tenido que abandonar sus hogares.

Estrés y pánico extremos

La coordinadora regional de Campañas de ActionAid, Sabine Abiaad, quien vive en Beirut con su familia, ha subrayado “En las últimas 24 horas, hemos vivido el período más difícil y aterrador desde que comenzó esta escalada de ataques. El bombardeo continuo de Israel duró toda la noche, dejando a nuestros hijos, familias y seres queridos en un estado de estrés y pánico extremos. El impacto psicológico de esta guerra está afectando gravemente nuestra capacidad, y la de nuestras socias, para responder a las crecientes necesidades humanitarias” .

Las necesidades en terreno están creciendo rápidamente. Los hospitales están bajo una inmensa presión, luchando por hacer frente al creciente número de heridas. Las escuelas se han convertido en refugios, pero no hay suficiente espacio para el número cada vez mayor de familias desplazadas. Decenas de miles de refugiados sirios, que buscaron seguridad en el Líbano, ya no están recibiendo ayuda, y muchos se ven obligados a dormir en las calles o a cruzar la frontera de regreso a Siria”. 

Emergencia en Líbano: nueva crisis humanitaria

Algunos de nuestras socias locales se han visto obligadas a suspender inmediatamente sus operaciones y evacuar después de que Israel lanzara ataques en áreas del sur de Beirut, dejando a miles de familias sin la asistencia urgente que tanto necesitan. Sus operaciones siguen en pausa hoy, ya que la intensidad de los ataques continúa en aumento”.

Desde Alianza-ActionAid hacen un llamamiento a la comunidad internacional para que impulse un cese inmediato de las hostilidades y la protección de civiles y trabajadores humanitarios, y así poner fin al sufrimiento de la población. Así mismo recuerdan que es prioritario evitar una escalada de violencia aún mayor en la región, con la pérdida de vidas humanas que eso conlleva.

Hemos lanzado una campaña de donaciones para apoyar la ayuda de emergencia en Líbano y evitar más sufrimiento de mujeres, niñas, niños, jóvenes.