Encuentro anual W4P

El Encuentro Anual del programa Work 4 Progress, de Fundación La Caixa, es una cita esperada por todos los miembros del programa en la que siempre se aprende y se crece gracias al intercambio de experiencias desde tres países distintos: India, Mozambique y Perú. Además, esta última edición ha estado marcada por ser un encuentro físico, real, tras dos años en los que a través de la pantalla ha sido la única manera de conectar a equipos y personas muy distantes entre sí. Por eso, el Encuentro Anual 2022 ha sido especialmente ilusionante. El equipo W4P ha sabido canalizar esa ilusión y transformarla en dos jornadas de aprendizaje mutuo y reflexión conjunta.

Puesta en común para mejorar

Más de 35 personas, entre miembros de organizaciones locales e internacionales, equipo de la Fundación La Caixa y expertos externos, se dieron cita los días 29 y 30 de junio para compartir experiencias, retos e ideas en torno a los temas clave de W4P:

  • Creación de empleo sostenible y de calidad entre mujeres y jóvenes de comunidades excluidas
  • Innovación técnica y social
  • Generación de redes y plataformas colaborativas multiactor
  • Escucha a las comunidades
  • Aceleración y escalado de actividades económicas

Algunas de las actividades clave fueron los grupos de trabajo temáticos (instrumentos innovadores de financiación; gastronomía, turismo y comercialización de productos locales; aceleración y escalado de prototipos), la profundización en aspectos de interconexión e innovación a través del FabLab BCN, o la dinámica final sobre retos futuros. La presencialidad permitió que el intercambio fuera más allá de las sesiones establecidas y se extendiera por pasillos, comedores… ¡y hasta en las calles de Barcelona!

El cómo y el qué, igual de importantes

Work4Progress nació para dar respuesta a la necesidad de repensar la forma en la que se desarrollan los proyectos de cooperación internacional, experimentar con nuevas herramientas e incorporar un enfoque de innovación social. En definitiva, en W4P el ‘cómo’ se hacen las cosas es tan importante como el ‘qué’ se hace. El Encuentro Anual es una manera de construir juntas este enfoque a medida que el programa avanza, compartir los retos y repensar las soluciones para alcanzar objetivos comunes de desarrollo a largo plazo.

Por último, el 1 de julio celebramos los 25 años del programa de Cooperación Internacional de la Fundación La Caixa. Gracias, Fundación La Caixa, por unir fuerzas y promover el intercambio de conocimientos y recursos. Gracias por contar con Alianza por la Solidaridad-ActionAid en este proceso.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.