Emergencia humanitaria ActionAid

España debe poner fin al comercio de armas con Israel

Hoy, varias ONG y plataformas de la sociedad civil hemos presentado presentamos en el Congreso una propuesta de Proposición No de Ley, que contribuya al alto el fuego permanente

Se han cumplido cuatro meses desde que la escalada de violencia en Gaza comenzó. Casi 30.000 personas han sido asesinadas y los dos millones que viven en la Franja se encuentran encerradas, sin posibilidad de escapatoria mientras son bombardeadas de manera permanente.

La situación no tiene precedentes. El 90 % de la población palestina en la Franja de Gaza se encuentra en situación de hambre aguda, con más de 375.000 personas al borde de la inanición. Los efectos de este conflicto se traducen en una gravísima crisis humanitaria y de derechos humanos que ya se extiende a Cisjordania y tiene repercusión en la región.

Fin al comercio de armas con Israel

Ante el fallo de la Corte Internacional de Justicia se espera que la comunidad internacional desempeñe un papel fundamental en garantizar la implementación de estas órdenes. En este sentido, cabe esperar que España ponga fin, de manera permanente, a su comercio militar con Israel.

También es más  urgente que nunca promover un diálogo serio y constructivo entre Israel y Palestina orientado a encontrar una solución justa y duradera al conflicto, según las resoluciones aprobadas por Naciones Unidas. 

Teniendo en cuenta todo ello, diversas ONG y plataformas que trabajan en la zona en defensa de los derechos humanos y en la garantía de la ayuda humanitaria, presentamos a los grupos parlamentarios un texto como propuesta para elaborar una proposición no de ley (PNL) con cinco demandas: 

  1. Exigir a las partes un alto el fuego permanente
  2. Exigir a las partes del conflicto que permitan un acceso humanitario suficiente y sostenido, especialmente en Gaza
  3. Exigir a las partes el respeto del Derecho Internacional Humanitario y de los derechos humanos:
  4. Poner fin al comercio de armas entre el España e Israel
  5. Trabajar para una solución negociada al conflicto