Franja de Gaza

Hay que poner fin a la ocupación en Palestina

Es necesario poner fin a la ocupación israelí en Palestina, las políticas de Israel en el territorio ocupado supone una violación de los derechos humanos, así como del Derecho Internacional.

ActionAid da la bienvenida a la histórica sentencia del tribunal, que ha declarado que la continua ocupación del territorio palestino por parte del Gobierno israelí es ilegal. La Corte Penal Internacional ha concluido que el trato de Israel a la población palestina en el territorio ocupado constituye una discriminación sistemática, y que su legislación y medidas en Cisjordania y Jerusalén Este violan las convenciones internacionales que prohíben el apartheid.

Hay que poner fin a la ocupación en Palestina

«Todos los días, nuestros colegas, socias y personas a las que apoyamos en todo el territorio palestino ocupado experimentan el trauma de vivir bajo una ocupación brutal que restringe gravemente sus derechos y libertades básicos, solo porque nacieron en Palestina, y resulta en un control militar efectivo sobre todos los aspectos de sus vidas. El veredicto afirma el derecho fundamental de los palestinos y palestinas a la libre determinación y a vivir libres de violencia y discriminación, que se les ha negado durante demasiado tiempo»

El tribunal ha llegado a la conclusión de que el gobierno israelí debe poner fin a su presencia ilegítima en el territorio palestino ocupado, poner fin a toda actividad de asentamiento –que considera contraria al derecho internacional– y reparar a la población palestina afectada. Por ello hacemos un llamamiento a todos los Estados miembros de la ONU para que confirmen la sentencia del tribunal.

Apoyo la respuesta humanitaria en Gaza

Gracias a personas como tú podemos continuar apoyando a la población en Gaza. Estamos viviendo una de las crisis humanitarias más graves que hemos visto en décadas. Los bombardeos israelíes y ataques contra la población civil deben cesar inmediatamente.

Reiteramos nuestra petición de alto el fuego permanente, así como las medidas encaminadas a poner fin al sufrimiento de la población civil, entre ellas:

  • Exigir a las partes del conflicto que permitan un acceso humanitario suficiente y sostenido, especialmente en Gaza.
  • Exigir a las partes el respeto del Derecho Internacional Humanitario y de los derechos humanos.
  • Poner fin al comercio de armas entre España e Israel.
  • Trabajar para una solución negociada al conflicto.

¡Es urgente actuar cuanto antes!