Ayuda humanitaria en Gaza, una gota en el desierto para evitar al hambruna
Conseguir que la ayuda humanitaria entre es fundamental para prevenir la hambruna en Gaza, que puede poner en riesgo aún más vidas.
Evitemos la hambruna en Gaza
La ONU acaba de publicar un informe que pronostica una hambruna inminente en el norte de Gaza. El informe advierte de que el 70% de la población del norte de Gaza está al borde de la hambruna a menos que se tomen medidas urgentes para facilitar la entrega de ayuda a gran escala. Ello evitaría una situación catastrófica. Desde el último análisis de diciembre, no se han cumplido las condiciones necesarias para evitar la hambruna y las últimas pruebas confirman que es inminente.
En los últimos 15 años, solo se han declarado hambrunas en dos países: después de que el hambre extrema en Somalia se cobrara la vida de 260.000 personas en 2011, y tras la guerra y la sequía en Sudán del Sur en 2017.
Entrada de ayuda humanitaria en Gaza con cuentagotas
La entrada de la ayuda humanitaria en Gaza se está produciendo con cuentagotas y llega a una mínima parte de la población que la necesita desesperadamente. A pesar de estas barreras, junto a organizaciones palestinas que continúan ofreciendo apoyo en Gaza, como WEFAQ o el Humanitarian Youth Group (HYG), hemos conseguido aliviar el sufrimiento de casi 80.000 personas.
Hemos prestado apoyo psicosocial diario a mujeres y jóvenes a través de una línea atendida por trabajadoras sociales y expertas en violencia de género. Apoyamos así el bienestar de las mujeres en Rafah y Khan Younis (Gaza), a pesar de las dificultades de comunicación. También se han organizado actividades lúdicas para que niñas y niños puedan olvidar por un momento la situación en que se encuentran.
También hemos podido dar asistencia alimentaria a más de 5600 personas desplazadas en la zona de Rafah (Gaza) y más de 2.000 prendas de invierno para menores y mujeres. También hemos entregado kits de alimentos y de higiene a 570 familias.
Alto el fuego en Gaza
Seguimos pidiendo un alto el fuego inmediato y permanente en Gaza. Es la única manera de evitar más muertes y garantizar que pueda entrar suficiente ayuda para salvar vidas.
Más de 32.000 personas (la gran mayoría, civiles) han sido asesinadas desde el 7 de octubre de 2023. Continúan los intensos bombardeos e incursiones israelíes desde aire, tierra y mar en gran parte de la Franja, causando más víctimas civiles y destrucción.