Israel debe evitar un genocidio en Gaza
Israel debe evitar un genocidio en Gaza. Reconocemos el paso adelante que supone la sentencia del Tribunal Internacional de Naciones Unidas. Esta sentencia afirma la jurisdicción prima facie e indica medidas provisionales, incluida la prestación de servicios básicos y la asistencia humanitaria urgente, así como la protección de la población civil palestina.
Estas medidas -que incluyen la adopción de todas las medidas necesarias para impedir actos de genocidio, como matar y causar graves daños corporales o mentales a los palestinos- son pasos imprescindibles para rectificar la catastrófica situación de Gaza. Allí, más de 26.000 personas han muerto, de las que al menos dos tercios son mujeres y menores. Además, los expertos en derechos humanos de la ONU informan de que todos los niños menores de cinco años -335.000- corren un alto riesgo de desnutrición grave a medida que aumenta, día a día, el riesgo de hambruna.
La petición de Sudáfrica, apoyada por 88 países del Sur Global, es una audaz muestra de coraje moral nacida de su experiencia en la colonización y los horrores del apartheid. Pedimos a los países, incluido España, que aprovechen este momento, se adhieran a la sentencia y emprendan acciones urgentes para garantizar la aplicación inequívoca de estas medidas cruciales y exigir justicia. Israel debe rendir cuentas por las violaciones cometidas en Gaza.
«Sin embargo, insistimos en que un alto el fuego inmediato y permanente es la única manera de poner fin a este sufrimiento. Es responsabilidad de todas reclamarlo. Hay que abordar las cuestiones más amplias y urgentes y poner fin a esta intolerable pérdida de vidas civiles». Cristina Muñoz, directora.
Alianza por la Solidaridad-ActionAid lleva trabajando 30 años en el Territorio Palestino ocupado atendiendo especialmente a mujeres, niñas y colectivos más vulnerables.