Las fuertes lluvias amenazan a las comunidades del sur de África
Las fuertes lluvias y el ciclón tropical Batsirai están amenazando a las comunidades en el sur de África que se tambalean después de que la tormenta tropical Ana destruyera sus hogares, escuelas y tierras de cultivo. Desde Action Aid, nuestros equipos de emergencia están brindando apoyo a las familias en algunas de las zonas más afectadas de Mozambique, Malawi y Zimbabwe.
Las fuertes lluvias amenazan a las comunidades de Mozambique
En Mozambique, según cifras de la ONU, la tormenta Ana ha afectado a más de 126.000 personas, herido a 210 y matado al menos a 21 personas. La tormenta también inundó casi 40.000 hectáreas de cultivos y destruyó más de 540 aulas.
«Ahora estamos pronosticando más lluvias y la preocupación es que esto empeore las condiciones actuales provocadas por la tormenta tropical Ana. Muchas personas se han quedado sin hogar y, aunque las agencias humanitarias aún necesitan realizar evaluaciones para proporcionarles refugio, el empeoramiento de las carreteras está haciendo imposible llegar a algunas zonas. En la provincia de Nampula, actualmente no es posible brindar asistencia en algunas de las comunidades más afectadas debido a las condiciones de las carreteras»; ha declarado Higino Filimone, gerente de desarrollo de asociaciones de ActionAid Mozambique.
Desde ActionAid estamos proporcionando ayuda de emergencia en la provincia de Zambezia. Cerca de 3.000 personas recibirán apoyo alimentario y kits de higiene para las mujeres, incluidas compresas reutilizables, pastillas potabilizadoras y jabón. Mientras que 1.180 niños recibirán kits escolares que incluyen equipos de escritura y uniformes.
Apoyo a las comunidades de Malawi
En Malawi, la tormenta Ana afectó a más de 216.900 personas y mató al menos a 10 personas. Lo que deja a casi 40.000 familias desplazadas por las fuertes lluvias e inundaciones.
«En los próximos días, desafortunadamente, habrá más lluvia, lo que sigue siendo un riesgo para las partes más bajas del país. La situación es grave. Hay muchas personas actualmente en campamentos con suministros de alimentos limitados y que requieren refugio» ; ha declarado Clement Ndiwo Banda, jefe de programas y políticas de ActionAid Malawi.
Desde ActionAid estamos preparándonos para responder en el sur de Malawi, donde las comunidades a las que apoyamos necesitan urgentemente refugio, apoyo alimentario, ropa de cama, artículos esenciales y kits escolares.
El socio local de ActionAid, Kuchene Women Forum, está listo para brindar protección a medida que las mujeres y los niños se ven obligados a dormir fuera de sus hogares dañados, poniéndolos en mayor riesgo de violencia sexual y de género.
Protección a las regiones de Zambia y Zimbabue
En Zambia, la tormenta Ana ha empeorado las condiciones en las comunidades ya afectadas por las fuertes lluvias e inundaciones durante todo enero en las provincias del sur y el este. Las casas han sido dañadas, los cultivos han sido barridos y las fuentes de agua están contaminadas. Más de un millón de personas necesitan apoyo alimentario y agua potable.
Desde ActionAid nos estamos preparando para responder a esta catástrofe, proporcionando apoyo alimentario y reparaciones a hogares y aulas destruidas por las inundaciones en Sesheke, Nalolo y Gwembe.
En Zimbabue, planeamos proporcionar formaciones sobre reducción del riesgo de desastres en tres distritos propensos a ciclones, Chimanimani, Chipinge y Nyanga. Para así poder apoyar a las comunidades a prepararse para futuros desastres climáticos. Los equipos de emergencia también proporcionarán reparaciones en las aulas y repartirán kits de emergencia e higiene. Además de cubos y protectores de agua para reducir el riesgo de enfermedades transmitidas por el agua.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!