Llamamiento urgente de ayuda a Beirut tras la crisis humanitaria provocada por las explosiones

La situación humanitaria en la capital de Líbano podría suponer miles de víctimas más si no llega ayuda internacional urgente, ante el caos generado por la explosiones en el puerto del pasado 4 de agosto. ActionAid, que trabaja en el país desde hace años, y Alianza por la Solidaridad, que ha estado presente también con numerosos proyectos en el pasado reciente, han iniciado campañas para recaudar fondos y puesto en marcha iniciativas para paliar los daños.

Las dos explosiones en un almacén del puerto de Beirut, el pasado 4 de agosto, causaron la muerte a 154 personas. Además, otras muchas siguen desaparecidas, más de 6.000 resultaron heridas y otras 300.000 perdieron su hogar y propiedades, negocios y muchos edificios resultaron dañados.

Una grave crisis empeorada por la pandemia

En medio de un pandemia por COVID-19, el sistema sanitario del país se encuentra totalmente colapsado con la llegada de decenas de miles de personas que requieren atención médica. Muchos días después, la presencia de humos tóxicos en el aire plantea aún problemas de salud adicionales a una población que se encuentra al borde de una crisis humanitaria que ya arrastraba una situación económica crítica: una inflación del 500% y una moneda la lira libanesa, que se ha devaluado un 60%.

El daño de las explosiones se ha estimado en unos 15.000 millones de dólares, a lo que hay que añadir que destruyeron los contenedores que contenían suministros de trigo, con lo que la reserva actual en Líbano apenas alcanzará hasta finales de Agosto. Además, con la destrucción del puerto, en un país que importa el 80% de sus alimentos, una crisis alimentaria es inminente. Los supermercados se están quedando desabastecidos y los proveedores que sí tienen productos, los almacenan a la espera de venderlos a precios cada vez mayores. Se espera que la reconstrucción del puerto de Beirut demore entre 2 y 5 años y los otros dos puertos del país tienen capacidad para manejar sólo el 50% de la carga normal.

A todo ello se añade el aumento de contagios del coronavirus, unos 300 al día según Naciones Unidas, y de fallecidos por este motivo.

Desde ActionAid se ha creado base de datos para acogida familiar, mientras aumentan sin freno los contagios por Covid-19

Con un gobierno dimitido en pleno, son los grupos de la sociedad civil quienes están liderando la respuesta de emergencia en Beirut. ActionAid Arab Region, a través de su equipo en el Líbano, está ya trabajando con sus socios locales como RDFL (The Lebanese Democratic Women’s Gathering)  y ABAAD (Resource Center for Gender Equality)  para llevar a cabo evaluaciones de necesidades iniciales.

Las primeras identificadas son alimentos, refugio, combustible, ropa, kits de dignidad y equipos personales de protección para combatir la multitud de crisis presentes en el Líbano. Se requieren recursos para la reconstrucción de los medios de subsistencia de las familias y dar apoyo a quienes sufren traumas o impactos psicológicos ante lo ocurrido, especialmente para los niños. Otra de las urgencias  identificadas es la reparación de puertas y ventanas de los refugios, que fueron destrozadas en 10 millas a la redonda de las explosiones,  de forma que se garantice la seguridad de mujeres y niños.

ActionAid ha pedido a las familias libanesas que ofrezcan espacio en sus hogares o locales vacíos en la gobernación de Bekaa, donde tiene su sede la ONG. Desde allí coordinará esta iniciativa a través de una base de datos de viviendas disponibles para las familias que perdieron sus hogares en Beirut. Además, en consulta con sus socios locales, está preparando un plan de respuesta de tres meses, que está en marcha desde el lunes 17 de agosto.

Alianza por la Solidaridad-ActionAid trabaja en el envío de ayuda a miles de familias que se han quedado sin nada

Desde Alianza por la Solidaridad, su socia en España, se ha puesto en marcha una campaña de recogida de fondos de la ciudadanía para apoyar  las iniciativas que se pongan en marcha en Líbano. Asimismo, trabaja en diversas vías para conseguir recursos con los que poder colaborar en un país donde ha trabajado durante más de 10 años en diferentes proyectos con organizaciones locales, especialmente de mujeres, que ahora requieren toda la ayuda posible de todo el mundo.

Entre Action Aid en Reino Unido, Estados Unidos y Grecias ya ha logrado recaudar 66.000 euros con campañas similares. Los fondos comprometidos en una cumbre organizada por el presidente francés de 253 millones de euros y dos millones más comprometidos por la Dirección General de Protección Civil y Ayuda Humanitaria de la Unión Europea (ECHO) no son suficientes para paliar la grave crisis a la que se enfrentan los casi siete millones de habitantes de Líbano.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta