Marruecos: un año después miles de mujeres y niñas siguen a la intemperie y sin servicios básicos

Un año después del terremoto en Marruecos que mató a 3.000 personas y arrasó aldeas enteras, el apoyo a las personas que sobrevivieron ha disminuido a medida que la atención. Muchas continúan viviendo en tiendas de campaña o refugios temporales sin acceso a los servicios más básicos.

Alrededor de 300.000 personas siguen esperando un hogar. Si bien es cierto que, en muchas de las aldeas afectadas, se ha concedido permiso a la gente para reconstruir, y la mayoría de las familias afectadas que podían solicitar ayuda oficial del gobierno la han recibido, la cantidad no es suficiente para cubrir el coste de los materiales, y en muchas ocasiones la superficie o la porción de tierra que poseen no es segura para reconstruir.

Miles de mujeres y niñas siguen a la intemperie en Marruecos

El apoyo a mujeres y niñas, que fueron las más afectadas por el terremoto, ha sido muy escaso. En los meses posteriores al terremoto se prestó asistencia sanitaria de urgencia; pero actualmente en las zonas más aisladas el acceso a la atención sanitaria, y especialmente la atención a las necesidades reproductivas de las mujeres, es muy difícil. Además, una alta cifra de niñas y jóvenes aún no han conseguido volver a la escuela.

«Nos hemos propuesto crear espacios seguros para que las mujeres se reúnan, hablen juntas e identifiquen cuáles son sus necesidades. Solo así podemos resolver realmente los problemas vinculados a las mujeres» ha señalado Samira Errihoui, directora de la organización Tamghart Noudrar (La mujer de la montaña) con base en Imilil.

 

Nuestra respuesta humanitaria en Marruecos para apoyar a mujeres y niñas

En Alianza-ActionAid seguimos sobre el terreno en algunas de las zonas más afectadas, apoyando a las mujeres de zonas aisladas para garantizar que tengan un mejor acceso a la información y a los servicios, y proporcionando apoyo psicosocial a través de organizaciones locales. En algunas de las aldeas, se están relanzando o reforzando las actividades generadoras de ingresos para apoyar a las mujeres a adquirir más resiliencia y autonomía.

“Hace un año las vidas de miles de personas fueron destruidas por un terremoto que asoló las zonas más remotas del país. La atención se ha desplazado a otros lugares, pero las personas afectadas aún viven en una pésima situación, sin un lugar donde dormir o lo más básico” ha declarado Oussama Chakkor, responsable de Alianza-ActionAid en Marruecos.