Las mujeres de Gaza, abandonadas a su suerte
La comunidada internacional ha abandonado a las mujeres en Gaza. Por eso, este 8 de marzo, hacemos un llamamiento al Estado español para que siga instando a los líderes mundiales a hacer todo lo posible para poner fin a los horrores que enfrentan las mujeres en Gaza y Cisjordania, quienes sufren traumas inimaginables debido al conflicto en curso.
“Es vital recordar las condiciones atroces en que están viviendo las mujeres de Gaza. Las estadísticas sobre el impacto de esta guerra en las mujeres hablan por sí solas”. Cristina Muñoz, directora de Alianza por la Solidaridad-ActionAid.
El sufrimiento de las mujeres en Gaza
Desde el 7 de octubre:
- Más de tres mujeres son asesinadas en Gaza cada hora. Eso son más de 8.400 mujeres asesinadas y más de 6.300 heridas. Las mujeres, niñas y niños representan casi el 70% del total de muertes, y casi 900.000 mujeres han sido desplazadas forzosamente (OCHA).
- Más de 3.000 mujeres se han quedado viudas (ONU Mujeres). Y más de 17.000 niños y niñas (UNICEF) han quedado huérfanos o han sido separados de sus padres.
- Más de 52.000 mujeres en Gaza están embarazadas (ONU Mujeres) , con prácticamente ningún acceso a servicios.
- Aproximadamente 180 bebés nacen en Gaza cada día (UNRWA). Muchos, expuestos al frío, la lluvia y sin acceso a atención médica, ni suministros básicos.
- En cualquier momento en Gaza, aproximadamente 600.000 mujeres y niñas están menstruando. Muchas tienen que recurrir a recortar trozos de tiendas de campaña en lugar de productos sanitarios.
(Datos de diferentes agencias de Naciones Unidas)
Las mujeres de Gaza, abandonadas a su suerte
En esta crisis, las mujeres han sido prácticamente abandonadas por la comunidad internacional. Esta violencia es un claro recordatorio del fracaso global en proteger a mujeres y menores. Además, el riesgo de muerte por inanición en Gaza está creciendo y afectando de manera desproporcionada a menores y embarazadas. Esto se agrava aún más por la falta de agua, saneamiento y servicios de salud adecuados, el corte de suministros de energía y combustible, y la destrucción de la producción de alimentos y la agricultura.
En Cisjordania, las mujeres en comunidades como el campo de refugiados de Jenin también sufren un asedio diario de violencia y opresión por parte de las Fuerzas Israelíes.
Violencia sexual
Asimismo, reclamamos una investigación exhaustiva de cada denuncia de violencia sexual contra mujeres. La presunta violencia sexual y acoso contra cualquier mujer, tanto en Israel como en Palestina, no son solo un crimen; es una grave violación de los derechos humanos, un crimen de guerra y contra la humanidad. Es una situación profundamente preocupante y debe ser abordada por mecanismos internacionales como la Corte Penal Internacional y tribunales especializados.
Alto el fuego ya
Es hora de que la comunidad internacional tome medidas inmediatas para detener la guerra y salvaguardar las vidas de las mujeres en Gaza y de toda la población civil. “El alto el fuego inmediato y permanente no puede esperar más”.
Desde Alianza-ActionAid se insta a las cámaras del Congreso y Senado a:
- Exigir un alto el fuego permanente en Israel y Palestina, respetando el Derecho Internacional Humanitario.
- Demandar acceso humanitario suficiente y sostenido en Gaza, transparencia en la distribución de la ayuda, y aumento de financiación para la respuesta humanitaria.
- Exigir respeto por el Derecho Internacional Humanitario y los Derechos Humanos, así como rendición de cuentas por crímenes de guerra, a todas las partes en conflicto.
- Poner fin al comercio de armas entre España e Israel, conforme al Tratado sobre el Comercio de Armas y en línea con el fallo del Tribunal Internacional de Justicia.
- Trabajar hacia una solución negociada al conflicto, priorizando la prevención de la violencia y la inclusión de mujeres y jóvenes en los esfuerzos de construcción de paz.
Casi 30 años llevamos trabajando en Palestina, desarrollando proyectos de cooperación al desarrollo y ayuda humanitaria gracias a la Cooperación Española y descentralizada y donantes internacionales como la Unión Europa u OCHA. Durante la última década, nos hemos centrado, sobre todo, en impulsar los derechos de las mujeres palestinas.