Mujeres de Gaza, un faro de resiliencia en medio de una violencia sin precedentes
¿Cuál es el papel de las mujeres de Gaza? La escalada de violencia en la Franja de Gaza y el Territorio Palestino ocupado ha llegado a unos niveles sin precedentes, con un impacto devastador en la región y en la población civil. Esta semana, se ha presentado el informe «Agentes de cambio: el papel de las organizaciones palestinas lideradas por mujeres en crisis«, elaborado por Alianza por la Solidaridad-ActionAid para alzar la voz de las mujeres palestinas. Este informe recoge las voces de activistas, líderes y mujeres de Gaza y Cisjordania para subrayar su papel en la respuesta a esta emergencia.
El lanzamiento del informe se llevó a cabo a través de una webinar internacional en conexión directa con Jerusalén y Cisjordania, permitiendo la participación de diversas expertas y activistas. El evento no fue casual: coincidió con el primer aniversario de la ocupación israelí en Gaza.
Mujeres de Gaza, un faro de resiliencia
La activista palestina Soraida Hussein, coordinadora de Alianza-ActionAid en Palestina y fundadora de la organización feminista Women’s Affairs Technical Committee (WATC), moderó el evento y nos trasmitió la gravedad de la situación en terreno: “Lo que ocurre en Gaza va más allá de lo que la mente humana puede imaginar”, afirmó, agradeciendo el respaldo internacional de quienes exigen un alto el fuego y la liberación de Palestina. Hussein compartió el profundo dolor de las familias palestinas, describiendo cómo “los padres llevan los recuerdos de toda una familia en bolsas de plástico”, una imagen que refleja la crudeza de la violencia que enfrentan a diario la población civil.
No somos una historia que contar, somos una realidad. No queremos ser una pieza de museo y que en un futuro se resalte “qué valientes fueron las mujeres palestinas”. Estamos aquí y vamos a resistir. Las organizaciones de mujeres palestinas están liderando el cambio”
Reafirmó Hussein para dar eco a las demandas de sus compatriotas palestinos y poder trasladar la realidad de su situación.
Consecuencias de la violencia: las voces desde Gaza
La ocupación israelí en la Franja de Gaza y Cisjordania limita gravemente el ejercicio de los derechos fundamentales a la población civil, siendo más expuestas las mujeres y niños a las vulnerabilidades del entorno en conflicto. Butaina Sobbeh, directora de la organización WEFAQ en Gaza, describió la devastadora realidad que enfrentan las mujeres palestinas: “Son sujetos de violaciones de los derechos más fundamentales. Opresión, indignidad, violación de privacidad… todos los tipos de opresiones que se pueden imaginar han sido víctimas estas mujeres”. La líder enfatizó las duras condiciones de las desplazadas, muchas de las cuales viven en refugios improvisados, sin acceso a servicios básicos como agua potable y productos sanitarios: “Meses sin cambios, ni apoyos y sin poder asearse ni cambiarse con privacidad. Indignidad absoluta”.
Sobbeh también quiso destacar la falta de apoyo internacional efectivo y el continuo sabotaje a la ayuda humanitaria: “Es un genocidio en toda regla; destrucción de la humanidad y de los derechos humanos más básicos, no sólo de las infraestructuras”. Además, destacó la situación crítica de los grupos más vulnerables, como las personas mayores, personas con discapacidades y mujeres embarazadas, señalando que «no desean traer al mundo a niños que no puedan ser felices». Al mismo tiempo, enfatizó que «las mujeres representan el futuro, siendo quienes aseguran la continuidad del pueblo palestino; sin embargo, son víctimas de violencia y masacres a causa de las armas israelitas». La líder concluyó recordando que la crisis no solo se reduce a los bombardeos, sino también a la pérdida de la dignidad humana: “Mueren de hambre, de frío; es una agresión más allá de los bombardeos y las armas”.
También lo ve así Rehem al Salem, relatora especial de Naciones Unidas para la violencia contra mujeres y niñas, quien enfatizó la urgencia de una respuesta internacional contundente: “Tenemos que llamar y abogar por el cese de fuego para acabar con esta violencia y los horrores”. Hizo un llamado a la comunidad internacional para que ejerza presión sobre Israel, afirmando que “la voz de las mujeres palestinas puede ser amplificada”. Al Salem destacó la resiliencia de las mujeres palestinas como un ejemplo de fortaleza, incluso frente a una crisis que describe como “el capítulo más difícil de la existencia palestina”.
La crisis del sistema de salud: una amenaza invisible
La ofensiva israelí en la Franja de Gaza ha generado una emergencia sanitaria sin paragón en el territorio palestino, agravándose la situación en la atención médica de la población civil ante la falta de servicios de salud de todo tipo. El Doctor Suhail al Tanini, coordinador del Programa de Protección de la Al-Awda Community Association, pudo darnos más detalle de la situación en el terreno, subrayando la devastación del sistema de salud en Gaza describiéndolo como “el principal enemigo de las fuerzas invasoras”.
Al Tanini lamentó que “el sistema de salud es incapaz de atender a las heridas de la guerra”, refiriéndose a la falta de medicinas, ambulancias y electricidad que agrava la situación de miles de heridos y a su vez, al daño psicológico que trae consigo la guerra a toda la población, siendo las mujeres y los niños los más afectados. Además, destacó el alarmante incremento de enfermedades, particularmente entre las mujeres: “Muchas de las mujeres gazatíes sufren de diabetes, enfermedades vasculares, cáncer (…). Las enfermedades crónicas están sin tratamiento y otras se han expandido por la comunidad”.
En cuanto a la crisis de los desplazamientos y la falta de refugios seguros, el doctor mencionó: “No hay lugar seguro, no hay seguridad, no hay confianza”. Señaló cómo la falta de privacidad se ha convertido en una forma de agresión ignorada por muchos: “Las mujeres no beben y no comen por no usar el baño, ante la falta de privacidad que tienen los aseos”. Además, subrayó que la destrucción de documentos legales y certificados ha dejado a muchas mujeres sin acceso a herencias y custodia, desmantelando por completo el sistema legal en Gaza.
Construyendo redes y buscando justicia: la perspectiva legal y feminista
Las perspectivas y el liderazgo de las mujeres son fundamentales para lograr una recuperación con justicia de género. En este sentido, Rima Nazzal, miembro de la secretaría de la Unión General de Mujeres Palestina hizo hincapié en la importancia de generar espacios para visibilizar la realidad de las mujeres palestinas: “Esta reunión es una oportunidad para dar voz sobre lo que les ocurre a las mujeres”. Nazzal resaltó la necesidad de construir “redes y coaliciones” a nivel internacional para enfrentar las violaciones de derechos humanos que ocurren en Palestina, en un contexto de ocupación colonial: “Estamos renovando la visión de las mujeres palestinas”, resaltando los esfuerzos de recuperación comunitaria que desempeñan las mujeres en Gaza y Cisjordania como muestra de resiliencia.
Otro tema que puso sobre la mesa fue la doble moral en la implementación de las agendas internacionales de paz y seguridad para las mujeres, criticando la falta de avances en el ámbito legal: “El derecho humanitario se está violando, los perpetradores deben rendir cuentas”. Y señaló la necesidad de que los países donantes y la comunidad internacional refuercen su apoyo a Palestina, exigiendo responsabilidad y cumplimiento de las resoluciones de la ONU que protegen a las mujeres palestinas. “Gaza tiene vida, tiene retos; y nosotras tenemos que extender nuestra base de solidaridad con las mujeres en Gaza y el West Bank”.
Mujeres de Gaza: la esperanza
Todas las participantes coincidieron en que, pese a la falta de respuestas adecuadas de la comunidad internacional, la esperanza de un futuro mejor en Gaza y el resto del territorio palestino ocupado puede darse desde la capacidad de las mujeres para movilizarse y en la resiliencia de la sociedad civil. Las organizaciones palestinas lideradas por mujeres no solo brindan apoyo inmediato, sino que también abogan por la paz y la justicia, posicionándose como verdaderos agentes de cambio.
Alianza por la Solidaridad-ActionAid, en colaboración con diversas entidades internacionales, continúa trabajando para amplificar las voces de estas mujeres, reconociendo su papel fundamental en la construcción de un futuro de dignidad y justicia para Palestina.
Desarrollamos nuestros proyectos en Palestina gracias a la financiación de la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (AECID), la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional al Desarrollo (AACID), la Generalitat Valenciana, el Ayuntamiento de Valencia y la Unión Europea, entre otras.