Mujeres liderando la acción humanitaria

Acción humanitaria: las mujeres responden, pero el sistema no las apoya

¿Están las mujeres liderando la acción humanitaria? Con esta pregunta en la cabeza, del 17 al 21 de octubre estuvimos en la Semana de la Mujer, la Paz y la Seguridad (WPS) en Nueva York. Lo hicimos junto a socias y organizaciones de derechos de las mujeres por su trabajo de apoyo a la resiliencia y el liderazgo de las mujeres en condiciones humanitarias. Esta semana se lleva a cabo anualmente en el aniversario de la Resolución 1325 de la ONU y reúne a Estados miembro y organizaciones de la sociedad civil para revisar y debatir el progreso en la implementación de las resoluciones y la agenda sobre Mujeres, Paz y Seguridad (MPS).

La 1325 es una Resolución de Naciones Unidas sobre Mujeres, Paz y Seguridad aprobada en el año 2000. El objetivo es, por un lado, incrementar la participación y representación de las mujeres en la prevención, la gestión y la solución de conflictos; y por otro, garantizar la protección y el respeto de los derechos humanos de las mujeres y las niñas, particularmente contra la violación y otras formas de abusos sexuales en situaciones de conflicto armado.

Esta agenda reconoce que las experiencias de conflicto y guerra en mujeres, niñas, hombres y niños difieren según su género, así como otras identidades como raza, clase, etnia, edad, religión, estado civil o ubicación. Como consecuencia, sus necesidades y experiencias antes, durante y después del conflicto también son diferentes.

1325, agenda Mujeres Paz y Seguridad

Entre los principales eventos de la semana destacaron el Debate Abierto del Consejo de Seguridad sobre Mujeres, Paz y Seguridad y el evento organizado por ActionAid, “El Liderazgo de las Mujeres en la Acción Humanitaria”. El debate abierto estuvo a cargo de Gabón y se centró en la agenda de mujeres y su participación en la construcción de la paz, apoyando el liderazgo de las mujeres como camino hacia la paz.

En los últimos 22 años, desde su adopción, la resolución 1325 siempre ha abordado el impacto de los conflictos en las mujeres y la importancia de su participación en la resolución de conflictos, la consolidación de la paz y las emergencias humanitarias.

La directora ejecutiva de ONU Mujeres dijo: “La participación de mujeres de todos los niveles, desde las comunidades locales hasta los parlamentos nacionales, ha jugado un papel fundamental en el cambio de la forma en que abordamos la paz y la seguridad en los últimos 20 años”.

Sin embargo, a lo largo del debate, las personas que intervinieron dejaron en claro que la agenda de MPS no está donde debería estar. La representación de las mujeres en los procesos de paz liderados por las Naciones Unidas disminuyó en 2021 con respecto al año anterior y hubo un déficit del 72 % en la financiación destinada a prevenir y responder a la violencia de género en emergencias humanitarias.

Los Estados miembro destacaron la importancia de las organizaciones de derechos de las mujeres, especialmente en los conflictos actuales, y subrayaron la necesidad de apoyo y protección a los derechos de las mujeres y la capacidad de ellas para la consolidación de la paz en países en conflicto. Las palabras están muy bien, pero es importante que los Estados miembro implementen la agenda MPS en su totalidad, además de hacer declaraciones de apoyo.

Mujeres liderando la acción humanitaria

A lo largo de la semana, hemos tenido una agenda completa con el objetivo de defender el papel de las organizaciones de derechos de las mujeres en la consolidación de la paz y su trabajo en la respuesta y acción humanitaria. En particular, el evento «Liderazgo de las mujeres en la acción humanitaria«, celebrado el día 19, contó con una larga lista de ponentes que asistieron, en persona y on line.

La mesa contó con oradores del gobierno irlandés, el Fondo Humanitario y de Mujeres por la Paz de la ONU y las socias de ActionAid de Myanmar, Polonia, Rumanía y ActionAid Etiopía. Los panelistas Jason Robinson, Tinebeb Berhane, Marta Lempart, Laura Albu, Daw May Sabe Phyu y Ghita El Khyari, moderados por Niki Ignatiou, ampliaron el papel de las mujeres en las emergencias humanitarias y hablaron sobre su trabajo humanitario apoyando a las personas en crisis.

También compartieron ejemplos del impacto negativo sobre las mujeres en países afectados por conflictos, su papel en la consolidación de la paz y la respuesta humanitaria y las dificultades para obtener apoyo, protección y fondos de la comunidad internacional para sus organizaciones y movimientos.

Marta Lempart lo expresó contundentemente: “Se suponía que éramos una generación sin guerra y eso resultó no ser cierto”.

Personas expertas y el trabajo de ActionAid confirman un aumento de los conflictos internacionales, a pesar de los esfuerzos en prevención, protección y justicia. Igualmente, el papel de las mujeres y las personas jóvenes en los procesos de paz se está pasando por alto.

Por último, todas coincidieron en que las organizaciones de mujeres y jóvenes necesitan más recursos para apoyar y liderar activamente la agenda MPS, teniendo en cuenta otros riesgos, como el cambio climático, las pandemias y las emergencias humanitarias. Precisamente, usamos la palabra “nexo” para describir la interacción entre la ayuda humanitaria, el desarrollo y los esfuerzos de consolidación de la paz.

Nexo: mujeres, acción humanitaria y desarrollo

En los próximos días se publicará una investigación de ActionAid basada en las experiencias de mujeres y sus organizaciones que trabajan en ese “nexo” para tener un mayor impacto a la hora de enfrentar las emergencias humanitarias. Cada vez más organizaciones de derechos de las mujeres están implementando el Nexo para contribuir al desarrollo y la consolidación de la paz.

ActionAid lanzará el informe «Leading the Way: The Nexus through a Feminist Lens» en noviembre de 2022.

Si bien la semana de WPS llegó a su fin, desde Alianza-ActionAid, continuamos nuestro trabajo respondiendo a emergencias humanitarias en todo el mundo.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.